Nación
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, pidió sacar al comandante de la Policía de Tránsito por desastre en operación retorno
El gobernador del departamento hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades.
En gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un fuerte llamado de atención al comandante de la Policía de Tránsito del departamento por dar la instrucción de no activar el reversible entre Tocaima y Mondoñedo para la tarde-noche del sábado 8 de abril, ya que consideró que este no era necesario.
En la noche del sábado 8 de abril el funcionario compartió un video en el que muestra su disgusto por la falta de planeación de la Policía de Tránsito para dar atención a los miles de viajeros que se movilizaban a sus casas luego de un descanso fuera de Bogotá.
En ese sentido, el gobernador se vio en la necesidad de compartir dicha información teniendo en cuenta que los usuarios de la vía entre Tocaima y Bogotá denunciaron que no había reversible, no había un plan retorno diseñado desde el sábado y reportaron trancones de más de dos horas.
“Debido a la negligencia de la Policía de Tránsito de Cundinamarca no se inició el reversible hoy a la hora prevista entre el kilómetro 32, Apulo-Tocaima, y Mondoñedo, en el municipio de Mosquera. Consideraron que no era necesaria la medida. Increíble, con el tráfico que tenemos hoy, mayor al de cualquier Sábado Santo de los últimos años, hubieran considerado que mantener el tráfico normal era lo correcto”, afirmó García.
Lo más leído
Ahora bien, ante esta situación, Nicolás García responsabilizó a un comandante que fue el responsable de no autorizar la activación del reversible para esta fecha. Cabe destacar que en el video también aprovechó para que el plan retorno dé inicio este 9 de abril entre 10 de la mañana y las 10 de la noche.
“Un comandante que lleva 20 días y que esperamos no continúe en el departamento. Pedimos a todas las autoridades y damos la instrucción desde la Gobernación de Cundinamarca para que el domingo, 9 de abril, comience el plan retorno de 10 de la mañana a 10 de la noche”, destacó.
"Un comandante que lleva 20 días y que esperamos no continúe en el departamento. Damos la instrucción para que el domingo, 9 de abril, comience el plan retorno de 10 de la mañana a 10 de la noche": Gobernador de Cundinamarca ➤ pic.twitter.com/7Js5fO673b
— Santiago Rios Conto (@sriosconto) April 9, 2023
Por último, el gobernador del departamento invitó a los usuarios de las vías a que reporten en las redes sociales el estado de las carreteras y deseó un buen retorno a los hogares.
Cundinamarca anunció medidas para garantizar la movilidad en Semana Santa
El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, dio a conocer las acciones para garantizar el tránsito seguro de vehículos por las vías del departamento con ocasión de la salida de automóviles en desarrollo de la Semana Santa.
En ese sentido, Godoy informó que el pasado 5 de abril, a partir de las 7:00 p. m. habrá reversible (sentido salida) por la vía Mondoñedo-Tena-La Mesa hasta el peaje San Pedro para garantizar la movilidad. Esta medida tendrá lugar hasta las horas de la madrugada.
“De 7:00 p. m. y hasta la madrugada, estos carriles tendrán un solo sentido desde Mondoñedo (Mosquera) hasta Anapoima”, enfatizó el titular de la cartera de movilidad cundinamarquesa.
Las medidas tomadas por la Gobernación de Cundinamarca buscan no solo facilitar la salida masiva de vehículos, sino garantizar la llegada segura de los usuarios a sus destinos de descanso con motivo de la Semana Mayor.
Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha informado que para la Semana Santa de este año se esperaba que alrededor de 800.000 carros y 343.000 motos salgan de la capital hacia distintos municipios del país. Muchos de ellos llegarán a una de las poblaciones de Cundinamarca para pasar las vacaciones.