Bogotá
Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos: cayeron 13 criminales responsables de homicidios selectivos en el sur de Bogotá
Las autoridades les incautaron armas, municiones y varios kilos de marihuana, bazuco y éxtasis, entre otros elementos.
La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía y la Alcaldía, lograron un importante avance en la desarticulación de los grupos delincuenciales denominados Tren de Aragua y Los Caucanos, dedicados a homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes en la localidad de Kennedy.
La ‘Operación Fortaleza XIII’ llevó a cabo siete diligencias de registro y allanamiento en Kennedy y Bosa, resultando en la captura de trece delincuentes por delitos relacionados con armas de fuego y estupefacientes. Seis de los detenidos pertenecían al grupo Los Caucanos, mientras que siete eran parte de Tren de Aragua, grupos vinculados al tráfico de drogas y homicidios en el sur de la ciudad.
Durante las operaciones, se incautaron 5 armas de fuego, 2 proveedores, 59 cartuchos de munición, drogas como marihuana, bazuco y éxtasis, entre otros elementos. Alias Guadaña, líder de Los Caucanos, fue capturado y se encontraba coordinando actividades de microtráfico en el barrio El Amparo. Por su parte, alias David, del grupo Tren de Aragua, tenía antecedentes por diversos delitos y era el encargado de coordinar acciones delictivas en Kennedy.
De acuerdo con la información del investigación conocida por SEMANA, Los Caucanos estarían implicados en recientes homicidios en Kennedy.
Lo más leído
“Los Caucanos se encuentra inmersos en la comisión de los homicidios perpetrados el pasado 16 y 19 de abril del presente año, donde se afectó la vida de alias Valentina y alias el Tuerto, integrantes del grupo armado organizado Las Verdes, logrando con estas capturas, afectar la cadena criminal del tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos por el control territorial en la localidad de Kennedy, así mismo, serían los responsables de reclutar personas en condición de calle para comercializar estupefacientes”, se detalló en la investigación conocida por este medio.
Es de resaltar que, mediante información de fuente humana, las autoridades lograron establecer que el Tren de Aragua sería el responsable de los homicidios cometidos el fin de semana pasado, donde fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida, empacados en costales en la localidad de Kennedy.
Durante la individualización e identificación de estas personas, los uniformados de la Policía y la Fiscalía General pudieron determinar que cinco de los capturados son de nacionalidad extranjera -venezolana- y 8 de nacionalidad colombiana. Los 13 individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización y deberán responder por los múltiples delitos que se les imputan, que incluyen casos de homicidios, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Esta ofensiva contra el crimen organizado en Kennedy reafirma el compromiso de las autoridades por combatir los delitos de alto impacto que afectan la seguridad en Bogotá, especialmente por el actuar de El Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano y que se ha expandido a países como Colombia, Ecuador, Perú y hasta Estados Unidos.