Nación
Grave accidente dejó una persona muerta en Bogotá y afectó la movilidad este jueves; esto es lo que se sabe
En el hecho están involucrados un tractocamión y un peatón, quien lastimosamente perdió la vida.
Un grave accidente de tránsito se registró en la tarde de este jueves 5 de octubre en la ciudad de Bogotá. Una persona resultó muerta.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Movilidad, los hechos se presentaron hacia las 5:21 de la tarde en la Av. Boyacá con calle 39b sur, sentido norte-sur, en la localidad de Kennedy. En el siniestro, se vieron involucrados un tractocamión y un peatón; este último perdió la vida.
La situación generó afectaciones de movilidad en esta zona de la capital, por lo que las autoridades de tránsito recomendaron a los usuarios que se desplazaban sobre este tramo de la avenida Boyacá tomar desvíos a la Autosur al oriente, carrera 68 al norte y Primero de Mayo al occidente.
Lo más leído
Hasta el momento, se desconocen los detalles de cómo ocurrió el accidente que, lamentablemente, dejó una víctima fatal. A través de redes sociales, se han conocido algunos videos en los que se observa el tractocamión y una gran cantidad de gente a su alrededor, mientras que el occiso se encuentra tapado.
Hacia las 7:30 de la noche, la Secretaría de Movilidad informó que el tránsito ya se encontraba normalizado, después de que terminaran las labores de criminalística. Asimismo, la entidad se solidarizó con los familiares de la persona fallecida.
La movilidad de Bogotá es una de las más difíciles en todo el país, ya que hay gran cantidad de vehículos. A esto se suman las imprudencias que cometen algunos conductores, peatones y ciclistas, situaciones que provocan accidentes todos los días.
Ante esto, las autoridades de tránsito han hecho un insistente llamado a todos los actores viales para que cumplan con las normas de tránsito y todo lo establecido por la ley, ya que, de esta forma, se previenen tragedias que puedan costar vidas, tal como le sucedió a este peatón.
[07:30 p.m.] #AEstaHora finalizan las labores de investigación por parte de criminalística y se habilita la movilidad de la Av. Boyacá con calle 39B Sur.@SectorMovilidad y @BogotaTransito lamentan este siniestro vial y se solidarizan con los familiares de la persona fallecida. https://t.co/zgZwm2LroV pic.twitter.com/Jh4gPYb75n
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 6, 2023
Alarmantes cifras de accidentes en Bogotá
El pasado miércoles 4 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad reveló el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual demuestra la preocupante situación que se vive en esta materia en la capital del país.
Según el informe, durante el año anterior, en Bogotá fallecieron 536 personas como consecuencia de siniestros viales, un cifra preocupante que demuestra un incremento del 16,5 % frente al año 2021, período en el cual 460 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Es así como, en 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento del 8 % frente a 2019, cuando la capital del país tenía un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.
Además de las muertes, el informe indica que durante 2022 se registraron 12.881 siniestros graves y más de 21 mil personas resultaron heridas. Estas cifras señalan que, durante el año anterior, en la capital del país, ocurrió un siniestro grave cada 41 minutos y se presentaron 5 heridos cada día.
De igual manera, el anuario pone en evidencia que en Bogotá falleció una persona cada 16 horas y 21 minutos por culpa de un siniestro vial durante 2022.
De acuerdo con la caracterización de las víctimas, del total de fallecidos en 2022, el 36,7 % corresponde a peatones, es decir, 197 muertos. 196 fallecidos fueron motociclistas (36,5 %) y 81 fueron ciclistas (15,1 %).
El anuario de siniestralidad vial reveló además que los hombres siguen siendo los más afectados por accidentes de tránsito, en especial cuando hay de por medio una motocicleta; no obstante, las mujeres son las víctimas que más resultan lesionadas cuando son acompañantes de motocicletas, pasajeras de taxis o del transporte público.