Bogotá
Grave incendio en Bosa, en el sur de Bogotá, consumió bodega de reciclaje; no hubo lesionados
La conflagración se presentó en el sector de San Fernandino. Dos viviendas resultaron afectadas.
Un grave y voraz incendio se presentó en la noche de ayer lunes festivo en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, el cual consumió una bodega de reciclaje y terminó afectando varias viviendas ubicadas en el sector de San Fernandino.
El hecho se presentó hacia las 8:00 de la noche, específicamente en la carrera 87J con calle 80 Sur. De acuerdo con el reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Alcaldía Local de Bosa, el incendio no dejó personas lesionadas, pero dos viviendas aledañas sí resultaron afectadas.
Fue necesaria la intervención de varias entidades distritales para poder controlar el voraz incendio. Hasta las 9:00 de la noche, el incendio ya estaba bajo control. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer cuáles fueron las causas que originaron la conflagración.
Incendio en las montañas de Mosquera fue controlado
Fueron días largos para el cuerpo de Bomberos y otras autoridades en el departamento de Cundinamarca, luego del avance del incendio que amenazaba con extenderse por la sabana hasta llegar al relleno sanitario de Mondoñedo.
Lo más leído
Sin embargo, son los mismos Bomberos los que advirtieron que, gracias al trabajo decidido y constante de los funcionarios, se logró frenar el avance de este incendio.
“Desde la Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca entregamos un balance de control del 100 % y de un 98 % de extinción del incendio forestal presentado desde el pasado jueves 14 de Junio en jurisdicción de Cerro Gordo en el municipio de Mosquera y límites con Bojacá con afectación al momento de 1.052 hectáreas”, aseguró en la mañana de este martes 20 de junio del capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
Más de 200 hombres y mujeres que pertenecen a los Bomberos de Cundinamarca, la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, además de las alcaldías municipales de Bojacá y Mosquera, estuvieron al frente de los trabajos, que, a riesgo de su propia salud y vida, se quedaron en el sitio hasta controlar el incendio.
Advirtieron los funcionarios que estuvieron a cargo de todos los operativos para mitigar el incendio en las montañas de Mosquera que, incluso con el trabajo de la Fuerza Aérea, se hicieron descargas de agua para controlar el incendio y darle la buena noticia al departamento de que por ahora se descarta su llegada al relleno sanitario.
CAR Cundinamarca activó las alarmas: hay alta probabilidad de que se presenten más incendios forestales en la región
La entidad hizo un llamado de prevención y pidió responsabilidad por parte de los ciudadanos para que eviten acciones que puedan desencadenar una conflagración que afecte la vegetación y la fauna.
“Estamos en alerta permanente con nuestras diez brigadas que prestan el servicio de vigías forestales en la jurisdicción, especialmente en esas zonas históricas en las que se han presentado incendios forestales. Adicionalmente, estamos prestos a apoyar a los cuerpos operativos cuando los eventos exceden la capacidad operativa de dicho organismo,” dijo Adrián Amaya, coordinador de Gestión del Riesgo en la CAR Cundinamarca.
La Corporación pidió además tener en cuenta las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), teniendo en cuenta la alta probabilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño en el país.
“La probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región, ante la llegada de la temporada seca, es alta. Por ello no podemos bajar la guardia; estar alertas ante cualquier conato y dar aviso a las autoridades para evitar pérdidas de vegetación”, dijo Amaya.
Recomendaciones:
- Evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo que puedan generar incendios.
- No realizar quemas de basura ni material vegetal a cielo abierto. La CAR recuerda que, cuando estas actividades ocasionan incendios forestales, se contempla como delito ambiental.
- Realizar vigilancia de bosques nativos para dar aviso oportuno de la generación de conatos.
- Establecer y ubicar las fuentes de agua disponibles para utilizar en caso de un incendio forestal.
- Realizar la poda de árboles cuyas ramas puedan entrar en contacto con las líneas de energía.
Así mismo, la entidad pidió denunciar cualquier comportamiento que pueda desencadenar un incendio forestal y poner en riesgo la vegetación. La línea 601 580 11 11 estará disponible para recibir información en caso de avistamiento de columnas de humo o reportar actividades anómalas.