Home

Bogotá

Artículo

Hospital de Kennedy, sur de Bogotá
Hospital de Kennedy, sur de Bogotá | Foto: Contraloría de Bogotá

Nación

Hablan familiares del niño apuñalado por compañera del colegio: aseguran que podría quedar en estado vegetativo. Esto es lo que se sabe

Los hechos ocurrieron en la mañana del martes, 24 de septiembre, en un colegio en la localidad de Fontibón.

Redacción Nación
25 de septiembre de 2024

El caso del niño de 13 años, quien habría sido apuñalado por una compañera de la institución a la cual asistía el menor, en la localidad de Fontibón, tiene conmocionados a los bogotanos. SEMANA dialogó con Johnny Ferney Buitrago, tío del menor y vocero de la familia, para conocer los últimos detalles del lamentable caso y el más reciente parte médico.

Las primeras versiones que entrega la familia del menor indicarían que una menor de 14 años habría sido la responsable de atacar al menor con un arma blanca en repetidas ocasiones.

Johnny Ferney Buitrago, tío del menor, le confirmó a SEMANA que el niño fue intervenido quirúrgicamente este miércoles, 25 de septiembre, ante la gravedad de sus heridas.

Según los primeros informes que entregó el cuerpo médico del Hospital de Kennedy, en donde se encuentra el niño, Buitrago aseguró que “podría quedar en estado vegetativo”.

Por otra parte, la familia del menor afectado le hizo un llamado al Gobierno nacional para una serie de ayudas para la madre del menor, quien es una manicurista que responde por su hijo y que se ha visto seriamente afectada por los sucesos presentados en las últimas horas.

“Yo estoy hablando con la Policía, pues en estos momentos la mamá no es capaz y necesita ayuda psicológica”, manifestó Buitrago.

La agresión que se presentó en el Colegio Villemar El Carmen, que hace parte de la red pública de colegios de Bogotá.

Una de las tías del niño –que prefirió no dar su nombre– le confirmó a SEMANA que la menor involucrada “le pegó tres puñaladas y una de esas le afectó la femoral. La familia del niño se encuentra en compañía de la Defensoría y Personería de Bogotá para instaurar las denuncias correspondientes al caso. Donde ocurrió el hecho, la Policía no hizo nada, Johnny fue a pedir videos, a pedir pruebas, no lo dejaron ingresar al colegio”.

Por medio del comunicado se detalló el estado de salud del menor
Por medio del comunicado, la Subred Integrada de Servicios de Salud detalló el estado del menor. | Foto: SEMANA

Además, la familia del niño asegura que el rector del colegio mandó a lavar la escena del hecho sin esperar la presencia de las autoridades.

Bogota carrera séptima
Los hechos ocurrieron en la localidad de Fontibón en Bogotá. | Foto: Daniel Reina Semana

Según los protocolos para hechos de violencia y bullying en los colegios, las instituciones deben aplicar los procedimientos correspondientes e informar a las autoridades locales, cuando un acto de estos se produce al interior de un centro educativo en el cual tiene injerencia la Secretaría.

El rector de colegio distrital, Édgar Javier Vanegas, por medio de un comunicado se pronunció sobre los hechos presentados en la institución en las horas de la mañana del 24 de septiembre. El académico informó que en el momento que se produjo el incidente se activó el protocolo correspondiente y se dio traslado inmediato del menor al Hospital El Tunal.

Por medio del comunicado, la institución explica el incidente sucedido el martes 24 de septiembre.
Por medio de un comunicado, la institución Colegio Villemar El Carmen explica el incidente sucedido el martes 24 de septiembre. | Foto: SEMANA
Hospital El Tunal
El menor estuvo recluido en el Hospital El Tunal. | Foto: Secretaría de Salud

La institución educativa les pidió a los estudiantes que hacen parte del plantel que no utilizaran la situación para hacer publicaciones en redes sociales sobre la víctima o el victimario del hecho. Esto con la meta de no entorpecer las investigaciones que adelantan los organismos de investigación.

Este hecho no es el único problema que afronta actualmente la red pública de colegios de Bogotá. En días recientes la Secretaría de Educación de Bogotá ha adelantado diversas investigaciones sobre presuntos abusos sexuales cometidos en las instalaciones educativas de la capital.

Sobre el caso, la Procuraduría General de la Nación indicó que: “El Ministerio Público confirma la información publicada en medios de comunicación que señalan que la menor fue atendida en un centro hospitalario del sector, en el que –al parecer– se activaron los protocolos y códigos por el posible hecho sufrido por la estudiante dentro de la institución”.