Bogotá
¿Habrá cambios en el pico y placa durante diciembre en Bogotá? Así operará la restricción
Se espera que más de 750.000 vehículos salgan de la ciudad durante las fiestas de fin de año.
Una de las principales dudas para los habitantes de Bogotá con la llegada de fin de año es si la medida del pico y placa para vehículos particulares será modificada o levantada con motivo de las festividades decembrinas.
Y es que en esta época muchas personas dejan temporalmente la ciudad para viajar a su lugar de origen, y los colegios y las universidades están de vacaciones, algo que alivia, en gran medida, la congestión, tanto en las vías, como en el transporte público, razón que en años anteriores llevó a los diferentes gobiernos locales a levantar la restricción de pico y placa durante la última semana de diciembre y la primera de enero.
Sin embargo, este año parece que no será así, pues la Secretaría de Movilidad, en su portal web, tiene dispuesto el cronograma de cómo operará la restricción durante diciembre y no se observa ninguna modificación; es más, se advierte sobre la aplicación de esta medida para el festivo del 25 de diciembre, como usualmente se hace para estas jornadas, con el fin de mejorar el ingreso a la capital de la República, misma restricción que aplicaría para el primero de enero de 2024.
Así mismo, la Secretaría de Movilidad dijo a Red + que la decisión de mantener la media y de no levantarla para esas dos semanas específicas obedece a que la ciudad tiene múltiples frentes de obra, por lo que no contar con la restricción podría provocar congestión y caos en la capital.
Tendencias
Y es que según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), actualmente en Bogotá se están realizando 575 obras entre planes de mantenimiento, recuperación y adecuación de algunas zonas de la ciudad, como también las nuevas obras que tienen que ver con ampliación de nuevas avenidas y las relacionadas con la primera línea del metro.
Aunque algunas de estas obras ya se encuentran adelantadas y se planea que sean entregadas durante los primeros meses del próximo año, lo cierto es que la restricción del pico y placa no será levantada a final de año ni a principios de 2024, esto para evitar congestión y caos, pues aunque se calcula que podrían salir de la ciudad más de 750.000 vehículos, también se espera que en esas dos semanas ingresen a Bogotá más de 700.000 vehículos.
“A Bogotá no se amenaza”: tajante respuesta del Distrito a paro de taxistas
Luego del anuncio del gremio de los taxistas de irse a paro el próximo miércoles 22 de noviembre, y de bloquear las vías de Bogotá, las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad respondieron de manera tajante, advirtiendo que nadie puede venir a “amenazar” a la capital del país.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, aseguró sin sonrojarse: “El mensaje es contundente, a Bogotá no se amenaza, nosotros no podemos permitir que amenacen a los ciudadanos”, y es así como el funcionario anunció: “Si nos corresponde actuar con autoridad ante bloqueos en el aeropuerto o en el sistema de transporte masivo, por supuesto que lo vamos a hacer”.
De acuerdo con Riveros, “las mesas de diálogo, están abiertas como han estado abiertas en los últimos tres años y medio. Revisábamos con la Secretaría de Movilidad las mesas que se han realizado este año, y han sido más de 50 las que se han hecho con distintos líderes de los gremios de taxistas, no solo quienes hoy convocan un paro, sino también con otros que no acompañan este paro”.
El secretario enfatizó que “esas mesas seguirán y estarán abiertas hasta el último día de nuestro Gobierno, sin embargo, no pueden estar bajo amenaza, nosotros hacemos ese diálogo pero sin amenaza”.
Ahora, frente a la advertencia que hizo Hugo Ospina, líder de los taxistas y presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, de decirles a los ciudadanos que reprogramen sus vuelos porque no se va a permitir el acceso al aeropuerto, el secretario pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue “si aquí se están o se puede estar cometiendo algún delito, bien sea asonada, obstrucción de vía”.