Bogotá
Ojo: habrá más bloqueos en Bogotá, sin aviso, antes del paro de taxistas del 22 de noviembre: Hugo Ospina
Hugo Ospina dijo que habrá más bloqueos antes de esta fecha.
Uno de los líderes del gremio de taxistas de Bogotá, Hugo Ospina, anunció que en la capital del país se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones, prevista para el próximo miércoles 22 de noviembre; sin embargo, advirtió que habrá nuevos bloques “intempestivos” antes de esta fecha.
En diálogo con SEMANA, Ospina dijo que este nuevo paro se da como consecuencia de los abusos por parte del Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades con el gremio de taxistas de Bogotá.
“Lo primero es que nosotros seguimos en asamblea permanente, nosotros no hemos suspendido el paro, de hecho antes del 22 vamos a hacer varios paros y bloqueos intempestivos sin previo aviso, ya nos cansamos de la inacción de la alcaldesa, fueron 4 años de inacción”, dijo a SEMANA el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina.
Dentro de las movilizaciones y las causas que defiende el líder del gremio de transporte destaca una serie de puntos en los cuales los más perjudicados, además de los ciudadanos, son los taxistas.
“Quiero aclarar que el gremio de taxistas no está en contra de la tecnología ni de las plataformas, hay más de 20 mil taxistas trabajando en ellas, en lo que no estamos de acuerdo y la Corte lo sentenció, es en el servicio que presta un vehículo privado, no se puede alquilar un vehículo con conductor, eso es un servicio pirata”, destacó.
Otro de los puntos por los cuales se hace el llamado al paro es el “abuso y la persecución al gremio de taxistas y ciudadanía en general: todos los policías azules nos cogieron de cajeros automáticos. Están abusando de todos los bogotanos”, apuntó Ospina.
Como un tercer pilar importante, Ospina dijo: “En el tema de los combustibles, yo siempre fijé mi postura de que los taxistas no deben tener una tarifa preferencial, ya que no seríamos taxistas sino pimpineros. Estamos pidiendo al presidente el cambio de la fórmula de los combustibles en Colombia (...). Yo le pido a los colombianos que se unan a los taxistas y nos ayuden a denunciar la mafia de los combustibles en Colombia”.
Además de esto, Ospina indicó: “Paramos Bogotá también es porque la alcaldesa desacató la orden constitucional a la resolución judicial, porque las únicas fotomultas legales son las de la técnico-mecánica y el Soat. Este es otro punto donde se abusa, porque se debe dar aplicación a la sentencia C-038/20, la cual dice que se debe identificar plenamente al infractor”.
Dicho lo anterior, Hugo Ospina concluyó que son una serie de situaciones las que los llevan, como gremio, a hacer un llamado al paro de taxis para que, afectando a toda la ciudadanía, lastimosamente, dice, sean atendidas las necesidades que reclaman.
“Recuerde que próximamente volveremos a bloquear el aeropuerto El Dorado. Todo esto antes del 22 de noviembre”, indicó el líder del gremio de taxistas.