Bogotá
¿Habrá pico y placa regional en los puentes festivos de diciembre y enero en Bogotá?
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la medida ha mejorado la velocidad de quienes transitan por los ingresos a Bogotá durante los puentes festivos en 25 %.
La medida de pico y placa regional, según la Secretaría Distrital de Movilidad, ha generado buenos resultados para los ciudadanos que ingresan a Bogotá durante los festivos, por lo tanto, continuará funcionando en los puentes festivos de diciembre y enero, iniciando por el de la Inmaculada Concepción, este domingo 10 de diciembre.
La entidad señaló que el ingreso a la ciudad distribuido por franjas horarias y placas ha permitido mejorar la velocidad promedio en 25 %, logrando mayor eficiencia para las personas que se movilizan por estos corredores viales.
La congestión vehicular se ha reducido en 20 % en los corredores de entradas, durante la franja horaria de la medida, esto comparando con fines de semana típicos de este año en los que no se tenía implementada la medida.
Así las cosas, dando continuidad al ingreso de los ciudadanos de manera más eficiente y organizada, la medida seguirá de 12:00 m. a 4:00 p. m. para que ingresen los vehículos de placa terminada en número par y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. lo realicen los vehículos de placa impar, lo anterior para los días domingo 10 de diciembre y los lunes festivos 25 de diciembre, 1 y 8 de enero.
Tendencias
Es de recordar que la excepción de pico y placa solidario no aplica para estas fechas, y los vehículos híbridos y eléctricos, previamente inscritos, están exentos.
Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
La multa por infringir esta medida es de $522.900.
Plan éxodo y retorno festivo Inmaculada Concepción
Para este puente festivo, que inicia el 08 de diciembre, se prevé la salida de 910.000 vehículos de Bogotá, incluidos autos y motos. En cuanto al ingreso, se estima que lo hagan 845.000 vehículos
Para este fin de semana, la Secretaría Distrital de Movilidad garantizará la salida e ingreso por los nueve corredores viales, a través de más de 700 personas, entre Agentes Civiles de Tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, estos últimos realizarán labores de control y prevención de la siniestralidad.
Pico y placa en Bogotá en diciembre
Es de recordar que la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, anunció el pasado miércoles, 29 de noviembre, que la medida de pico y placa en Bogotá regirá normalmente durante el mes de diciembre.
“Vamos a mantener la medida de pico y placa en la ciudad. Esta excepción no se levantará, mantendremos la medida durante diciembre, debido a nuestro plan de obras y gran volumen de población flotante que vamos a tener en la ciudad. Y, adicionalmente, este diciembre (y el arranque de enero, que marca el fin de año) viene acompañado de cuatro festivos relevantes: el día de velitas, nuestro 24 de diciembre, 31 Año Nuevo y Puente de Reyes”, dijo Ávila.
Además, la funcionaria anunció que más de 1.300 agentes civiles, policías de Tránsito y Grupo Guía estarán haciendo controles en las vías de la ciudad, como parte del plan que implementó el Distrito para la época de fin de año.
Desde el Distrito también se anunció que durante la temporada de Navidad se desplegará toda la flota de transporte público, del sistema de bicicletas compartidas, acompañado del servicio de taxi en la ciudad.
Teniendo en cuenta los cuatro festivos que se aproximan, la Secretaría de Movilidad llevará a cabo operativos en vía para garantizar la movilidad de todas las personas.
En tal sentido, diariamente estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad 45 puestos de control, otros nueve en ingresos y salidas de la ciudad, y 36 puntos móviles de control vehicular.