NACIÓN
Hallan en el cuerpo del pequeño Dilan Santiago “fluidos” y ADN de quien sería su asesino
El CTI de la Fiscalía y la Sijín reconstruyeron recientemente la escena del crimen.
La muerte del pequeño Dilan Santiago Castro provocó bastante consternación en el país, luego de que fue hallado sin vida el pasado 10 de febrero en la vereda Curubital, ubicada en la zona rural de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
Igualmente, la Fiscalía General de la Nación continúa con las respectivas investigaciones y esta semana reveló nuevos detalles con respecto a este atroz crimen. Asimismo, indicó que las primeras capturas se podrían dar en las próximas horas.
SEMANA también conoció que los investigadores del caso encontraron algunos “fluidos” y rastros de ADN en el cuerpo del menor, por lo que están llevando a cabo las pesquisas para determinar qué clase de fluidos son y si pudo haber un tipo de abuso sexual.
Estos hallazgos, según precisó la Fiscalía, ayudarían a determinar quién sería la persona que acabó con la vida del pequeño de 2 años. Además, afirmó que el CTI y la Sijín de la Policía hicieron una reconstrucción de la escena del crimen.
Lo más leído
A Dilan Santiago lo habrían puesto contra el piso, en un cultivo de papa, por varios minutos. Incluso, los investigadores manifestaron que el dictamen forense halló rastros de tierra en las vías respiratorias del menor, dato que sería clave para determinar cómo se produjo su muerte.
Necropsia revela causa de muerte de Dilan Santiago
Cabe mencionar que Medicina Legal entregó hace unos días el informe de la necropsia, donde precisó que la causa de la muerte del niño se produjo por una asfixia mecánica, que se puede clasificar en sofocación, compresión de cuello y sumersión.
Pese a que el menor habría sido hallado sin ropa, el dictamen de Medicina Legal indicó inicialmente que el pequeño Dilan no habría sido víctima de una violación, pues no encontraron ningún rastro de abuso sexual. Además, reiteró que el deceso fue catalogado como un homicidio.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Juan Carlos Arévalo Rodríguez, también reveló hace unos días que el cuerpo del menor no presentaba señales de violencia en el momento que fue encontrado.
“El sábado es encontrado el cuerpo del menor a un kilómetro de distancia, aproximadamente, del lugar donde residía. Por parte de nuestra Policía Judicial se inició un plan metodológico, el cual posteriormente ya será Medicina Legal quien dictamine las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que falleció este menor”, precisó el uniformado en aquel momento.
La Clínica de la Universidad de Navarra (España) aseguró que la asfixia mecánica tiene lugar cuando algo o alguien impide el paso de aire al cuerpo. Igualmente, explicó que este mecanismo se puede dar por cuerpos extraños, o externos, es decir, mediante el ahorcamiento, la estrangulación, el aplastamiento, la sofocación facial o el sepultamiento.
En diálogo con SEMANA, la abuela del niño, Blanca Nubia Joven, reveló que la persona que encontró el cuerpo del niño en el cultivo lo vio desnudo. “Nos dijo que estaba desnudo, que no tenía el pañal desechable que tenía el día que se desapareció, estaba boca abajo”, sentenció.