Extorsión / Llamada extorsión / delincuente
Delincuentes están llamando a comerciantes en Suba en Bogotá para extorsionarlos y amenazarlos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Hasta con 30 llamadas al día, delincuentes extorsionan a comerciantes en Suba, Bogotá: les exigen $15 millones. Acá las grabaciones

Son cerca de 100 personas en Prado Veraniego, Prado Pinzón, Spring, Alcalá y Canódromo las que han recibido este tipo de amenazas.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

Mediante llamada telefónica, extorsionistas están al acecho de comerciantes en la localidad de Suba. Delincuentes los amedrentan y les exigen el pago de hasta 15 millones de pesos a cambio de no generar afectaciones sobre sus negocios.

Algunos, incluso, señalan haber recibido amenazas de muerte. Así lo denunció el concejal Andrés Barrios.

“Estas denuncias nos generan gran preocupación, la comunidad señala que son cerca de 100 personas en Prado Veraniego, Prado Pinzón, Spring, Alcalá y Canódromo las que han recibido este tipo de amenazas de una presunta banda criminal. Hay quienes incluso se han visto forzados a cerrar sus negocios por miedo a lo que les pueda suceder. Dicen que durante los últimos 20 días la situación se ha tornado más tensa”, informó el concejal Andrés Barrios.

El relato de uno de los vendedores amenazados, quien no quiso revelar su identidad por seguridad, señala que “recibo hasta 30 llamadas en un día, todas de números telefónicos diferentes; insisten e insisten y por miedo no me atrevo a contestar. Me da mucho temor abrir mi negocio porque pueden atentar contra quienes allí trabajamos”.

Una de las llamadas de extorsión fue grabada por una de las víctimas y según se logra escuchar, el delincuente le advierte que “no le está pidiendo un favor”, sino que “le está dando una orden” para que se encuentre con ellos y entregue el dinero solicitado.

Así mismo, por medio de conversaciones de WhatsApp, los delincuentes les advierten a las víctimas que si no pagan el dinero, pasan el reporte negativo “y proceden por la vía militar”.

Obviamente, los comerciantes, atemorizados por su vida y su integridad física, han procedido a consignar algunas sumas de dinero, pero denuncian que ya están cansados de que los delincuentes nos los dejen trabajar tranquilamente.

Estos son los chats de las amenazas y las extorsiones
Estos son los chats de las amenazas y las extorsiones. | Foto: Concejal Andrés Barrios
Con mensajes como estos, los delincuentes extorsionan y atemorizan a los comerciantes, en Bogotá
Con mensajes como estos, los delincuentes extorsionan y atemorizan a los comerciantes, en Bogotá. | Foto: Concejal Andrés Barrios

“El mismo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha reconocido un incremento en el número de extorsiones en comparación con el año pasado. Se han registrado 306 denuncias en lo que va de 2024, el equivalente a un incremento del 40 %”, dijo el concejal del Centro Democrático.

Los comerciantes realizaron un plantón para rechazar las amenazas y extorsiones en contra de ellos.
Los comerciantes realizaron un plantón para rechazar las amenazas y extorsiones en contra de ellos. | Foto: Concejal Andrés Barrios

Barrios pidió a la Policía y a la Secretaría de Seguridad acciones urgentes que garanticen los derechos de los comerciantes de este sector de Bogotá. Ante la delicada situación, el cabildante convocó una mesa de seguridad y convivencia.

En video quedo registrado el momento en que dos sujetos que se movilizan en una moto se parquean frente a un supermercado en el barrio Valladolid, en la localidad de Kennedy. Uno de ellos se baja de la motocicleta e ingresa al supermercado y dispara al empleado en repetidas ocasiones.

La víctima aseguró que estos dos sujetos llegaron al lugar y accionaron el arma por haberse negado a pagar una extorsión de 15 millones de pesos. Así mismo, reveló que ante las amenazas en panfletos y mensajes malintencionados que recibía, denunció ante las autoridades desde el mes de octubre; sin embargo, los hombres tomaron represalias este fin de semana y le dispararon.

En el video se ve cómo los delincuentes, una vez hecho su cometido, cogen rumbo en su moto para lograr escapar de las personas que se alertaron ante el ruido de los tiros.