Bogotá
Hasta la inmovilización del vehículo: una de las sanciones por incumplir el pico y placa en 2023
“Tenemos un aumento de incumplimientos del pico y placa en los que se incluye movilidad compartida en el último semestre”, aseguró la secretaria de Movilidad.
El pasado 22 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció un cambio en el pico y placa para el 2023, todo con el fin de mejorar la movilidad y contrarrestar el tráfico diario que se presenta en las calles y avenidas de la capital, cuidar el medio ambiente y optimizar las obras que se llevan a cabo en la zona vial.
La medida, que regirá a partir del 10 de enero con sanciones pedagógicas, pero desde el 16 con económicas, cumplirá con una rotación de número de placas cada cuatro meses.
Por ejemplo, desde el 10 de enero, hasta el mes de abril de 2023, en los días impares tendrán circulación los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, y los días pares los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
“Para 2023 tenemos proyectado rotación de placas, es decir que el pico y placa como lo conocemos hoy va a cambiar a partir del 10 de enero de 2023. Vamos a tener una rotación cada cuatro meses y las estaremos comunicando 20 días antes de la rotación de cada una de estas medidas”, puntualizó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
📢¡Cuidadanos! 🔊
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 25, 2022
🔴Se acaba la medida del #CarroCompartido.
Bogotá tendrá más de 1000 frentes de obras y necesitamos encontrar alternativas que nos permitan descongestionar cada vez más las vías de la ciudad.
¡En el 2023 muévete más en bici o en transporte público! pic.twitter.com/AXxplyTnil
Sanciones
Pero tal y como se encuentra contemplado en el Código Nacional de Tránsito y la Movilidad en el artículo 131 en el numeral C.14, el propietario y/o conductor del vehículo que transite “por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Además el automotor será inmovilizado.
“El infractor deberá asumir los costos correspondientes a los patios y grúas utilizadas”, añade la Alcaldía de Bogotá.
Pico y placa solidario y carro compartido
Cabe recordar que el pico y placa solidario continúa, pero la medida del carro compartido quedó eliminada.
Estas son las tarifas base del pico y placa solidario para 2023. Sin embargo, está sujeto a cambios por diversos factores que presente el vehículo.
- Permiso diario: 58.178 pesos.
- Permiso mensual: 464.974 pesos.
- Permiso semestral: 2.325.095 pesos.
“Los ciudadanos que se inscribían en la plataforma web para compartir vehículo con 3 o más personas y quedar exentos de la medida ya no podrán hacerlo”, señala en su cuenta oficial de Twitter.
¡Pilas!⚠Termina el permiso de carro compartido gratuito durante #PicoYPlaca🚙
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) December 23, 2022
Los ciudadanos que se inscribían en la plataforma web para compartir vehículo con 3 o más personas y quedar exentos de la medida ya no podrán hacerlo.
La secretaria de @SectorMovilidad te explica⤵️ pic.twitter.com/eHZVhQr18n
“Nosotros hicimos análisis de esta medida con unos resultados no tan positivos. Encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía esta medida. Es decir, tenemos un aumento de incumplimientos del pico y placa en los que se incluye movilidad compartida en el último semestre y son aproximadamente 4.500 por mes. Un poco los bogotanos nos ‘cañaban’ con la medida, es decir, se inscribían y no estaban todos en el vehículo”, afirmó Ávila.
No obstante, para algunos observadores la decisión parece un poco radical tomando en cuenta que así como algunos conductores la han incumplido, también hay muchos otros que se han beneficiado. Además, existen sanciones a las que las autoridades pueden acudir para castigar a quienes intentan engañar a la Alcaldía.
Como era de esperarse, estos cambios en el pico y placa y el fin de beneficios como el carro compartido desataron una polémica en Bogotá, la cual quizá crecerá cuando los capitalinos regresen de sus vacaciones de fin de año y la ciudad los reciba con las nuevas condiciones para sacar sus vehículos.
Esto afectará no solamente a quienes trabajan con sus vehículos y tienen que movilizarse a diario para ello, sino que también tendrá un impacto directo en el pago de impuestos para uno de los dos carros que, en algunos casos, tampoco podrá rodar por haber quedado en el mismo grupo del primero.
También le puede interesar: