Bogotá
Hombre utilizó unas muletas como fachada para colarse en TransMilenio y el video se hizo viral
El hombre se valió de una supuesta discapacidad para subirse por una de las puertas sin pagar el servicio.
A pesar de las medidas que se han adoptado para evitar que personas se sigan colando en el sistema TransMilenio, esta práctica que deja millones de pesos en pérdidas para el sector sigue siendo una constante.
Y son muchos los casos que se conocen a diario como el que circula en redes sociales y que ha generado muchos comentarios; se trata de una persona que pese a su condición física logra colarse en una de las estaciones del sistema.
En el video se observa el momento en el que un hombre atraviesa rápidamente la calle apoyado en una caminadora que le sirve para movilizarse y se sube a una estación, sin ninguna dificultad, lo que ha generado duras críticas a esta persona quien; al parecer, se valió de una supuesta discapacidad para subirse por una de las puertas sin pagar el servicio.
Incluso, una de las pasajeras que espera uno de los buses articulados, ve la manera en la que el hombre se apoya en una de sus manos y se sube a la plataforma sin mayores dificultades.
“Se conoció un clip que ha llamado la atención de las autoridades, en el que, se puede apreciar a un hombre, aparentemente con una discapacidad en sus piernas, correr con ayuda de un caminador hacia las puertas de la estación de la Calle 116 para colarse con gran agilidad”, señaló el noticiero Alerta Bogotá, en su cuenta en Instagram, al publicar las imágenes.
Añadió que “a este indignante hecho los internautas lo han catalogado como ‘un milagro’ de TransMilenio, pues se ve que el hombre realiza la peligrosa acción, ingresa al vagón y sigue caminado con dificultad”.
El hecho se presentó específicamente en la estación de la Avenida Suba con Calle 166 y según se conoció, la persona tomó uno de los buses articulados.
Las pérdidas por colados
Cifras de TransMilenio advierten que la evasión en el pago de los pasajes en el sistema se estima entre 8.000 y 11.000 millones de pesos semanales, pese a que se han adoptado medidas como la instalación de puertas anticolados y talanqueras para evitar esta práctica. De acuerdo con el “Informe de evasión en el componente troncal 2022″ desde 2019 hasta 2022, los colados en el sistema pasaron de 16,7 % al 29,6 %.
El gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, indicó que, en promedio, las pérdidas semanales superan los 10.600 millones de pesos, las cuales son saneadas con dinero de los impuestos que recoge la ciudad. “La tasa de evasión es más alta por los demás torniquetes que por la BCA de discapacidad y por puertas laterales, 17.1 %, 5.7 % y 5.3 % respectivamente”, según el documento.
Se detalló que “esto significa que se ha bajado casi a la mitad en puntos porcentuales de las BCA de discapacidad sobre el total de la evasión, el cual ha debido migrar a los demás accesos”.
Igualmente, indicó que las líneas troncales con mayor evasión son la H (troncal Caracas Sur) y la J (Troncal Eje Ambiental) con 41,5 % y 40.5 % respectivamente. “Los días de la semana con mayor evasión continúan siendo los domingos y festivos con un 45,5 %”, indicó.
De la misma manera, señaló que las estaciones continúan mostrando una mayor tasa de evasión que los portales, ya que registran una tasa de evasión del 33.1 % mientras que los portales tienen una tasa de evasión del 16.1 %.
A estas cifras se suman las entregadas por Probogotá Región que aseguró que en 2022 se pudieron perder unos 551.200 millones de pesos, más del 100 % de lo que registró previo al inicio de la contingencia sanitaria derivada por la covid-19.
Muchos de los colados justifican esa acción a que las tarifas del sistema son muy altas.