Bogotá
Hurto a bicicletas ha disminuido 34% en lo corrido del año en Bogotá: van 180 capturados por este delito
En los primeros meses de este 2024 también se ha logrado recuperar 570 bicicletas que habían sido hurtadas.
En lo corrido del 2024, el hurto a bicicletas en Bogotá se redujo en un 34 %; es decir, cerca de 1.600 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así mismo, las autoridades han logrado capturar a 180 personas por este delito.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, este resultado se da gracias a: el aumento de controles en calle y establecimientos de comercialización de bicicletas, la puesta en marcha de un grupo especial de uniformados de la Policía en ciclorrutas, la denuncia ciudadana, el registro de las bicicletas en la plataforma registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, entre otras acciones conjuntas de prevención y control, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Movilidad.
Los controles en calle se reforzaron en puntos priorizados por la Policía, donde se identificó que se presentaban la mayoría de hurtos. Además, se aumentaron las labores de inspección en establecimientos de compra y venta de bicicletas para prevenir la comercialización de bicicletas de dudosa procedencia y el delito de receptación.
La denuncia ciudadana también ha sido un factor muy importante en la reducción de este delito en Bogotá. “Estamos fortaleciendo los mecanismos de denuncia en la ciudad y esto implica mejorar el acceso a los mismos, y el acompañamiento y orientación a la ciudadanía para realizar el proceso. Trabajar unidos, autoridades y ciudadanos, por la seguridad, es fundamental para bajar los índices de cualquier delito.”, indicó Cesar Restrepo, secretario de Seguridad.
El registro de las bicicletas en las jornadas en calle y a través del portal de ‘registro bici’ ha permitido la recuperación de más de 570 unidades este año; en los operativos, las autoridades verifican que la bicicleta registrada no esté reportada como hurtada y que corresponda a la misma persona que la conduce. Cuando aparece a nombre de otra persona, la Policía llama al dueño para averiguar el estado de procedencia de la misma y adelantar el proceso que corresponda en cada caso.
La Policía Metropolitana de Bogotá también cuenta con un grupo especial en las ciclorrutas. Son 160 uniformados entre profesionales y auxiliares, quienes recorren las ciclorrutas de las localidades priorizadas, a partir de las 5:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Brindan todo el acompañamiento a los ciclistas en sus diferentes recorridos, lo que permite que los ciudadanos se sientan más seguros.
De igual forma, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Policía Metropolitana formalizaron el convenio “Bogotá Deportiva, Recreativa y Segura” para fortalecer la seguridad en la ciclovía y en varios espacios deportivos y recreativos de la ciudad. Esto, a través de patrullajes coordinados y la presencia de 50 policías en el polígono deportivo del IDRD, quienes fueron capacitados y se les asignaron equipos como bicicletas, cascos, chalecos reflectivos y radios de comunicación.
También se ha venido fortaleciendo la seguridad en parques y entornos escolares. De lunes a sábado se brinda apoyo en el polígono de la calle 63, la carrera 60, la carrera 68 y la calle 53. Los domingos y festivos se apoya en los 127,69 km de la Ciclovía de Bogotá.
El Distrito hace un llamado a los ciudadanos a seguir trabajando unidos para lograr mayor reducción de este y otros delitos. Además, para que registren sus ciclas, en el portal de la Secretaría de Movilidad, o en los puntos donde se realizan jornadas de registro en calle y lo hagan en pocos minutos.
Si una persona es víctima de hurto, puede interponer la denuncia en la plataforma adenunciar.policia.gov.co o desde el grupo de Asistencia Integral a la Denuncia (Aide), de la Secretaría de Seguridad, le brindan todo el acompañamiento en este proceso llamando a la línea 601 377 9595, ext. 1137.