Bogotá
ICBF, a la espera de las decisiones que tomen padres de familia sobre presuntos casos de acoso en Colegio Bethlemitas de Bogotá
Varias estudiantes han denunciado casos de presunto acoso sexual por parte de docentes.
En las últimas horas ha sido noticia la denuncia, a través de redes sociales, de presuntos hechos de acoso sexual en una institución educativa de la capital del país. Al respecto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que desde el momento en que tuvo conocimiento de las situaciones, ha venido actuando desde sus competencias.
“Todo en coordinación y articulación con las diferentes entidades del orden distrital para abordar estos hechos”, afirmó la directora Regional Bogotá ICBF, Diana Arboleda.
Precisó que están trabajando con las autoridades del colegio y los padres de familia a través de una Defensoría de Familia. “Por supuesto, con todas nuestras capacidades para la asistencia de asesoría que se requiere”.
También a través de un comunicado oficial detallaron que están a la espera “de las decisiones que sean tomadas entre el colegio y los padres de familia para adelantar las actuaciones correspondientes, en reunión que se llevará a cabo en los próximos días”.
Lo más leído
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la línea 141.
“Éramos unas niñas”: así fue el plantón de exalumnas en el Colegio Bethlemitas en Bogotá
Como estaba previsto, este miércoles (29 de marzo) en la tarde se llevó a cabo un plantón al frente del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá. Exalumnas de la institución educativa denuncian presuntos casos de acoso sexual por parte de varios profesores.
Cerca de 50 mujeres se dieron cita afuera de las instalaciones del colegio, tanto por la carrera séptima, como por la carrera 5. Con pancartas, arengas, pinturas y hasta con algunos trapos incendiados se manifestaron en contra de las directivas por, según ellas, permitir que estos casos, que en muchas ocasiones fueron denunciados, se quedaran en nada, sin ningún tipo de investigación.
Con frases como “éramos solo niñas”, “mi falda no es corta, es tu educación”, “si callan a una, respondemos todas”, las exalumnas levantaron las pancartas y su voz en contra del colegio y de los profesores que en algún momento las habrían acosado a varias de ellas. De hecho, en una pancarta se podía leer el mensaje: “¿Profe, todavía me imagina en ropa interior?”.
En algún momento del plantón, las exalumnas bloquearon la carrera séptima, a la altura de la calle 66, lo que obligó a los agentes de tránsito a desviar el paso de vehículos que transitaban por la zona, lo que generó caos en la movilidad por cerca de una hora.
El plantón contó con el acompañamiento de gestores de convivencia y diálogo de la Secretaría de Gobierno, además de funcionarios de la Personería de Bogotá. Asimismo, en el lugar hizo presencia un agente del CTI, tratando de recopilar denuncias de algunas de las jóvenes. En términos generales, el plantón transcurrió sin ningún contratiempo.
Cabe mencionar que, desde hace unas semanas, las exalumnas del Colegio Bethlemitas crearon una cuenta en la red social Instagram para denunciar casos de acosos sexual y ‘bullying’ en la institución.
“Con esta cuenta se pretende crear un espacio seguro para sobrevivientes, alumnas, exalumnas, y demás estudiantes del Colegio Bethlemitas. Para que compartan las situaciones de acosos vividas, exigir una no repetición, reparación y protección al alumnado”, se lee en la primera imagen registrada por este perfil, la cual está acompañada con un texto que invita a compartir la publicación para que otras víctimas denuncien sus casos.
En los diferentes testimonios se denuncian casos de acoso de profesores hacia diferentes alumnas, maltrato entre los estudiantes y de profesores hacia las estudiantes, y comportamientos inadecuados de algunos docentes con varias jóvenes, presuntamente, aprovechando la confianza entregada para hacer comentarios e insinuaciones de tipo sexual que no corresponden a una relación académica.