Bogotá
Ideam se pronuncia sobre el pronóstico de lluvias en Bogotá, ¿cuándo cesarán?
La temporada invernal continúa alta en la capital y otras regiones del país. Ha sido tal su presencia que se han presentado afectaciones en las vías y cortes de luz.
En los últimos días han vuelto las lluvias a Bogotá. Si bien hubo un periodo corto después de Semana Santa en el cual el sol estuvo presente, parece que la temporada invernal volvió.
#PronósticoIdeam | Te invitamos a consultar el estado del tiempo para la mañana de hoy martes 18 de abril de 2023
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) April 18, 2023
Disponible aquí 🎥👇🏽 pic.twitter.com/M25NCeaNvV
Durante lo corrido del año, las lluvias han sido un dolor de cabeza para la capital y el país en general. Las precipitaciones han ocasionado inundaciones en varios sectores de Colombia. Han sido más los días de lluvias que de sol, especialmente en el centro del territorio.
Es por eso que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer un último informe sobre la temporada de lluvias en el país. Con respecto a Bogotá, la temperatura promedio en los próximos días será de 12 grados centígrados. Si bien no lloverá todo el tiempo, lo más probable es que toque tener listo el paraguas para la ocasión; en especial porque las lluvias se mantendrán así durante los siguientes meses.
A inicios de 2023, el Ideam alertó que las lluvias se mantendrían por varios meses. Es por eso que todo parece indicar que la temporada invernal estará presente por más tiempo. Las regiones de Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca han sido las que más precipitaciones han tenido, incrementándose con el pasar de los meses.
Lo más leído
El pronóstico señala que las precipitaciones se mantendrán así hasta junio, siendo intermitente en algunas regiones del país y con algunos días de calor. Sin embargo, el frío y la lluvia estarán con mayor presencia. No obstante, se espera que para la segunda mitad del año retorne el tiempo seco y la temporada invernal disminuya.
Esta coyuntura ha generado complicaciones en la capital y sus zonas aledañas. Durante la jornada del 17 de abril, hubo afectaciones en la vía Bogotá-La Calera. En horas de la tarde en el sector de Tilatá se presentaron deslizamientos de rocas. Fue tal la situación que las autoridades decidieron el cierre total de la vía, aunque al poco tiempo se retornó la movilidad en los carriles.
Además de eso, otra complicación ocasionada por las lluvias fue la afectación al servicio eléctrico en ciertas localidades y barrios de Bogotá. La compañía Enel, encargada de este servicio en la capital, informó que por las altas precipitaciones hubo fallas en la subestación de Usaquén, afectando el fluido eléctrico de la localidad, junto con algunos lugares de Chapinero y La Calera. Al pasar algunas horas, la energía volvió.
Por medio de redes sociales, los habitantes de Bogotá mostraron el panorama de las lluvias, en especial durante las horas del almuerzo. Algunas vías se vieron inundadas y hubo presencia de rayos en algunos puntos de la capital. Sumado a ello, la movilidad vehicular se vio afectada. En el transcurso de la jornada, se presentaron los siguientes siniestros a causa de las lluvias:
- Accidente en la localidad de Teusaquillo entre ambulancia y automóvil, en la calle 26 (Av. Dorado) con calle 66A, sentido oriente-occidente.
- Siniestro de volcamiento de vehículo en la localidad de Suba, en la vía Cota con carrera 111, sentido occidente-oriente.
- Accidente en la localidad de Fontibón entre motocicleta y bus, en la avenida Centenario (calle 13) con carrera 106, sentido oriente-occidente.
- Siniestro en la localidad de Fontibón entre motocicleta y bicicleta, en la av. Boyacá con calle 23.
Aunque la temporada de lluvias no sea del agrado y afecte el día a día, lo único que se puede hacer es esperar que las precipitaciones se reduzcan naturalmente. No obstante, el Ideam también señaló una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tenga en cuenta en este escenario.
“No arrojes basuras, ni escombros en quebradas, ríos, ni calles de centros urbanos. Permanece atento a los comunicados e información emitida por el Ideam, y las demás autoridades locales y municipales. Sigue las indicaciones brindadas por las entidades de control, así como los organismos de respuesta y emergencia”, señala la entidad.