Un nuevo hecho de inseguridad dejó una persona muerta en Bogotá.
Un nuevo hecho de inseguridad dejó una persona muerta en Bogotá. | Foto: Twitter: @sticperiodista

Nación

Identifican a expolicía que murió en una balacera en el sector de Puente Aranda, en Bogotá, que terminó con la captura de dos ladrones

Los presuntos ladrones, según le confirmó la Policía a SEMANA, también fueron impactados y lesionados.

Redacción Nación
23 de febrero de 2024

Sigue disparada la inseguridad en Bogotá. Hoy, de nuevo, los ciudadanos presenciaron horas de temor en el sector de Puente Aranda, en Bogotá, cuando se registró una nueva balacera este jueves 22 de febrero, en medio de un intento de hurto en el que un expolicía que intentó defender a la víctima de los presuntos delincuentes resultó muerto.

Todo parece indicar que la víctima se desplazaba en una camioneta negra después de salir del sector de San Andresito. Los dos sujetos lo interceptaron cuando llegaba a su trabajo para robarlo, según las primeras informaciones. Es ahí donde aparece el expolicía retirado, que no dudó en reaccionar y accionó su arma de fuego.

La situación desencadenó un cruce de disparos en el que el expolicía resultó gravemente afectado y finalmente perdió la vida, después de haber sido trasladado de manera urgente a la Clínica de Marly, adonde alcanzó a llegar con vida.

Un nuevo intento de robo habría desatado la balacera.
Todo parece indicar que la víctima se desplazaba en una camioneta negra después de salir del sector de San Andresito. | Foto: Twitter: @sticperiodista

Los presuntos ladrones, según le confirmó la Policía a SEMANA, también fueron impactados y lesionados, lo que facilitó su captura, aunque en el hecho habrían participado cuatro personas.

Algunas versiones de los testigos señalaron que el expolicía pasaba por la zona cuando se desató la balacera. Las autoridades señalaron que el exuniformado fue identificado como el exsubcomisario Jhon Freddy Torres Giraldo, quien estuvo en la institución hasta 2019.

El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló nuevos detalles de cómo habría ocurrido el hecho violento, según las primeras pesquisas que se han realizado hasta el momento y el relato de los testigos de la zona.

La Policía ya se encuentra adelantando las primeras investigaciones.
La Policía ya se encuentra adelantando las primeras investigaciones. | Foto: Twitter: @sticperiodista

Cuatro personas participaron del robo

El oficial indicó que, en un principio, la víctima era una persona que se encontraba realizando actividades personales en el sector de San Andresito, por lo que utilizó su camioneta de alta gama para transportarse.

Al parecer, en ese momento, los delincuentes lo perfilaron y lo siguieron hasta su siguiente punto de destino, que era su trabajo, zona donde ocurrió el hurto.

En el “momento en el que desciende de su camioneta, se realiza el hurto de un bolso”, en el que al parecer llevaba 9 millones de pesos, precisó el coronel Rodríguez.

Robo arma atraco
Hay dos personas capturadas y un arma de fuego incautada. | Foto: Getty Images

Es en ese momento en el que aparece en escena el policía retirado, quien había dejado la institución hace cuatro años. El exuniformado trabajaba en la misma empresa de la víctima, por lo que no dudó en salir en su defensa e intentar frustrar el robo, para lo cual accionó un arma de fuego que llevaba y se generó un cruce de disparos en el que terminó siendo impactado.

“El expolicía reacciona, generándose un cruce de disparos en el cual sale herido el exuniformado, así como dos de los supuestos delincuentes. Al momento, tenemos dos personas capturadas, así como un arma de fuego”, agregó el comandante.

Según el oficial, en total, fueron cuatro sujetos los que perfilaron a la víctima y, posteriormente, llevaron a cabo la acción para despojarla de sus pertenencias, para lo cual utilizaron motocicletas. ”Lo que se tiene por materia de investigación es que fueron cuatro personas las que participaron“, señaló.

Con este nuevo caso, las autoridades investigan si hay alguna relación en cuanto a las similitudes con el asalto frustrado que se registró el pasado 23 de enero, cuando un comerciante chino embistió con su camioneta a dos ladrones, quienes usaron falsos uniformes de la policía para cometer el atraco.