Bogotá
“No pudimos hacer nada”, vecina de mujer que falleció durante el temblor en Bogotá publicó sentido mensaje sobre su muerte
Las autoridades investigan lo ocurrido durante una jornada marcada por un sismo de 6,1 en la escala de Richter y 41 réplicas.
Una de las escenas más impactantes que dejó el temblor que sacudió a Colombia este 17 de agosto fue la de una mujer lanzándose desde el séptimo piso de un edificio, al parecer, debido a la angustia que le generó el sismo. Sucedió en un conjunto residencial de Madelena, en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá).
Luego de que dos videos circularan en redes sociales, incluso en los chats de WhatsApp, las autoridades comenzaron a referirse a lo sucedido. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comentó:
“El único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío desde un décimo piso de una edificación de viviendas de una mujer en Madelena, aparentemente por descontrol nervioso. Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda. Nuestras condolencias y solidaridad”.
En sintonía con lo que expresó la alcaldesa, se manifestó la directora del cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, precisando que el lanzamiento no fue desde un décimo piso, sino desde el séptimo.
“Llevamos más de 100 llamadas atendidas, rescates de personas en ascensores, lamentablemente una persona fallece, se lanza de un séptimo por angustia y nerviosismo”, reportó.
Más allá de los dos videos que circularon en redes sociales, en los que se ve a algunos vecinos de Madelena pidiendo a la mujer que tuviera cuidado y expresando su angustia por verla asomarse a la ventana, así como de las autoridades lamentando lo sucedido, no había información nueva. Hasta esta tarde.
Una versión preliminar de los hechos es que la mujer se lanzó de la ventana dado que no tenía las llaves para salir de su apartamento. Al diario bogotano, una vecina de Madelena le informó que, al parecer, tras el sismo, María Liz Moreno Mosquera llamó a la recepción del conjunto a pedir ayuda. Sin embargo, con la primera réplica, de magnitud 5,6 en la escala de Richter, decidió lanzarse por la ventana debido a los nervios.
Una vecina que presenció lo ocurrido con la mujer escribió un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en el que mostró su dolor e impotencia por no poder salvar una vida e impedir que la mujer tomara esa decisión.
Desde la cuenta de @karol_tatiana29, comentó: “No pudimos hacer nada”. Al tiempo que manifestó: “Me tiene muy triste lo de mi vecina, me tiene en shock, me tiene con miedo, me tiene pensativa y achantada. Qué dolor, Dios mío, todo fue en cuestión de segundos”.
Me tiene muy triste lo de mi vecina, me tiene en shock, me tiene con miedo, me tiene pensativa y achantada. Que dolor, Dios mío 😞😞😞😞😞😞 todo fue en cuestión de segundos 😞
— Karol Tatiana (@karol_tatiana29) August 17, 2023
Google alertó el sismo en Bogotá
Al medio día de este jueves 17 de agosto, aproximadamente a la 12:04 p. m., se produjo un fuerte movimiento telúrico en Colombia. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro del sismo se produjo el municipio de El Calvario (Meta), y tuvo magnitud de 6,1, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
Dicho movimiento telúrico fue sentido en diferentes zonas del país, especialmente en la ciudad de Bogotá, junto a varios municipios del departamento del Meta y Cundinamarca. De hecho, varios usuarios de redes sociales compartieron imágenes indicando que habían sido advertidos del hecho por la alerta de Google que emitió su celular, la cual se generó minutos antes de que se llegara a sentir el movimiento sísmico.
De hecho, en esta ocasión la herramienta también advirtió a los usuarios que debían tomar medidas preventivas porque se podrían producir réplicas de menor intensidad. Situación que efectivamente se produjo y que fue confirmado por Servicio Geológico Colombiano, indicando que hubo un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5,6, con profundidad superficial (menor a 30 km) y cuyo epicentro fue en la ciudad de Villavicencio (Meta).
Pese a que el Servicio Geológico Colombiano es la principal autoridad para conocer y confirmar información sobre sismos en el país, varios usuarios quedaron sorprendidos ante la agilidad que hubo por parte de Google al generar con gran velocidad su alerta sobre el sismo.
Esta situación ha hecho que algunas personas crean que Google cuenta con la capacidad de predecir temblores y que dicha cualidad permite avisarles a las personas con mayor velocidad, en comparación a los reportes del SGC.
“Vivimos en una zona activa para sismos y nos toca acostumbrarnos”
Los temblores continúan en el territorio nacional, pues este viernes, 18 de agosto, en la madrugada se registró otro sismo de 3,6 grados en la escala de Richter.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), sobre las 4:32 a. m., hora local, se dio el movimiento telúrico con una profundidad de 142 km, en Los Santos, departamento de Santander.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-18, 04:32 hora local Magnitud 3.6, Profundidad 142 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/Ye1gOVbEgx
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 18, 2023
Al respecto, entre lo más reciente, el director del SGC, Julio Fierro, se refirió sobre el cierre de la vía al Llano por escombros que cayeron a la altura del departamento de Guayabetal.
De acuerdo con el encargado del equipo que adelanta el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico en el país, “vivimos en una zona activa para sismos y nos toca acostumbrarnos. La vía Bogotá - Villavicencio está muy dada a estos fenómenos”, dijo Fierro en diálogo con La FM.
Cabe recordar que el primer reporte que dio el director del SGC sobre los sismos que se presentaron el jueves en el país, principalmente en el área central, fue que el epicentro es entre la zona de Bogotá y Villavicencio.
Asimismo, Fierro compartió el mensaje sobre que es necesario “no perder la memoria de que vivimos en una zona sísmica. Lo que ha ocurrido no es anómalo”.
De igual forma, el líder de los encargados de administrar la información del subsuelo en Colombia indicó que no se puede predecir como tal el momento exacto en el que se llegue a presentar un terremoto. Sin embargo, tampoco hay que descartar la idea de que, probablemente, puede llegar a darse un temblor más fuerte en la capital y otros lugares del país.