Bogotá
Identifican al hombre asesinado por sicarios en Bogotá; había sido relacionado con el caso del “petrovideo” de las bolsas
En 2018, había sido denunciado por, supuestamente, entregar dineros provenientes del narcotráfico.
Durante la mañana del jueves 9 de marzo, se presentó un caso de sicariato en Bogotá. El hecho ocurrió cerca de la Iglesia de Lourdes, en el barrio La Esperanza, de la localidad de Barrios Unidos.
Según la información de las autoridades, el hecho de sicariato ocurrió en la calle 63 con carrera 14, donde un hombre le disparó en la cabeza a otro en múltiples ocasiones. El CTI de la Fiscalía realizó el respectivo levantamiento del cuerpo y, en ese momento, se dio inicio a la identificación de la víctima.
Horas más tarde, las autoridades establecieron que el sujeto ultimado era Javier Marín Arboleda, alias J9, quien en 2018 fue denunciado por el abogado Abelardo de La Espriella por, supuestamente, haber entregado $ 5.000 millones provenientes del narcotráfico a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Precisamente, luego de que estallara el escándalo del ‘petrovideos’, donde aparece Gustavo Petro recibiendo dinero de Juan Carlos Montes, alias J9 había salido a aclarar que no tenía conexiones con la política y que la denuncia de Abelardo de La Espriella en su contra era infundada.
Lo más leído
En entrevista con La W, en diciembre de 2018, alias J9 “ratificó que no es amigo de Simón Vélez ni pertenece a ningún grupo al margen de la ley”. De igual forma, sostuvo entonces que no era “pariente de Manuel Marulanda ni banquero de candidatos”.
Javier Marín Arboleda había sido extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2011. En Colombia, tenía antecedentes por extorsión y estafa. Para la época, a Marín Arboleda se le relacionó con el clan de los hermanos Calle Serna, más conocidos como los ‘Hermanos Comba’, tres hermanos dedicados al narcotráfico y al sicariato, al servicio del cartel del Norte del Valle. Entre los ‘Comba’ está Daniel ‘el Loco Barrera’.
Justamente, por su supuesta relación con el Loco Barrera, alias J9 había dicho que temía por su vida.
Tras el homicidio, la Policía acudió al lugar y restringió la escena del crimen. Además, informó que el sicario habría escapado en un vehículo luego de perpetrar el crimen. El caso está bajo la disposición del cuadrante 03 del Centro de Atención Inmediata (CAI) del 7 de Agosto.
Con respecto al hecho, las autoridades conocieron que el responsable venía siguiendo a la víctima varias cuadras atrás, mientras se dirigía para la avenida Caracas. Cerca de la plazoleta de la Iglesia de Lourdes fue donde ocurrió el caso. Hasta el momento, la Policía se encuentra investigando, apoyándose del material de las cámaras de seguridad del sector, las cuales habrían captado el momento cuando el sicario huye del lugar.
Corte Suprema cerró el caso del ‘petrovideo’
Un día después de que SEMANA revelara que la investigación por el denominado ‘petrovideo’ seguía en etapa preliminar tras casi tres años, el 4 de junio de 2021, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se declaró “inhibida” para seguir adelantando esa investigación. Es decir, cerró el caso en el alto tribunal, como ocurrió en el CNE.
Justo al cierre de la indagación preliminar, originada en las denuncias por los hechos del video que lo registra recibiendo una alta suma de dinero en efectivo y depositándola en una bolsa, lo que hizo la Corte Suprema de Justicia fue abstenerse de abrir investigación penal contra el entonces senador Gustavo Petro.
En decisión mayoritaria, “la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria determinó que el video fue grabado en octubre de 2005. Por ello, prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, señaló la Corte.
Advirtió el alto tribunal que, del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al entonces senador Petro tampoco se le podía atribuir alguna conducta que constituya delito “por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio. Y concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito”.
Cabe recordar que dicha indagación preliminar contra Petro se inició en diciembre del 2018, luego de que la Corte recibió una denuncia de varios congresistas que, en la plenaria del Senado de la República del 27 de noviembre del 2018, expusieron el fragmento de un video en el que el Petro aparecía reunido con Juan Carlos Montes Fernández, quien le entregó el dinero.
El hombre de confianza lo grabó
Vale destacar que Montes Fernández, entonces hombre de confianza de Petro, fue quien grabó el momento.
En entrevista con SEMANA, en junio de 2021, Montes aseguró que él no le veía nada de raro a que un amigo decidiera dejar registro gráfico, a escondidas, de sus encuentros con él. “Él grababa todas sus transacciones financieras. Bueno o malo, es lo que hacen los contadores. Es lo lógico: no grabar, pero registrar los movimientos”, le dijo a Vicky Dávila en la conversación.
Según Petro, la mala intención no fue de Montes, que lo grabó, sino del exfiscal Néstor Humberto Martínez y la senadora Paloma Valencia, que obtuvieron el video y lo utilizaron en un debate político. “Sí, pero su intención (la de Montes) no fue dañina. Dañino fue robarle el celular a sus espaldas y que terminara en manos de una senadora uribista”, comentó al respecto Petro.