Bogotá
Imágenes | El antes y el después de lo que sería el polémico Corredor Verde de la Séptima
De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, el objetivo es transformar el espacio público existente con más zonas verdes que ayuden a mejorar la movilidad sostenible desde todos los frentes.
El proyecto del Corredor Verde por la Séptima en Bogotá ha sido foco de polémica, pues ha tenido enfrentados a los vecinos de la zona y a diferentes sectores políticos con la Administración Distrital, por los fuertes reparos que hay en contra del megaproyecto de movilidad.
Este es uno de los proyectos bandera de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha señalado que el objetivo de este corredor verde es transformar el espacio público existente con más zonas verdes que ayuden a mejorar la movilidad sostenible desde todos los frentes: transporte público, transporte de vehículos particulares, ciclistas y peatones en la zona nororiental de la capital.
Pese a las críticas, la funcionaria presentó el pasado domingo 12 de marzo todos los detalles de la obra, que tendrá un total de 22 kilómetros en tres diferentes tramos bajo tres pilares fundamentales: “Más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño”.
Según los datos suministrados por la Alcaldía, los tres tramos serán distribuidos de la siguiente manera: el primero va desde la calle 26 hasta la calle 32; el segundo, de la calle 32A hasta la 93A; y el tercero, de la 93A a la calle 200. Adicional a ello, se conoció que el costo estimado del proyecto rodea los 2,5 billones de pesos, que incluyen la interventoría, la obra y los costos de mantenimiento durante cinco años después de haber iniciado la operación.
Tendencias
Por ahora, el Distrito insiste en seguir adelante con la licitación, lo que ha exacerbado los ánimos en la capital del país, más aún cuando esta semana el Distrito ordenó disolver una protesta con bombas aturdidoras. Sin embargo, el director del IDU, Diego Sánchez, llamó a la calma y explicó que “lo primero que estamos proponiendo es una forma distinta de movilidad dándole más espacio a los actores viales que hoy no lo tienen; lo segundo, es mejorar el transporte público porque el 70 % de los viajes que van hoy por la Séptima son en rutas del Sitp que se demoran hasta hora y media de llegar del norte al centro y lo que queremos es reducirlo a la mitad con carriles exclusivos; tercero, habrá una ciclorruta continúa desde la calle 200 hasta la Plaza de Bolívar; y cuarto, haremos una inversión importante para el vehículo particular con varias obras como en la 127 donde haremos un puente, o en la 92 para cruzar al Circunvalar, donde eliminará el semáforo y se hará otro puente, posteriormente habrá otro puente para cruzar a La Calera y en la carrera 11 también habrá intervenciones, es decir, es todo un proyecto para el borde oriental de la ciudad”.
Ante esta polémica, varios concejales de la capital del país de diferentes partidos políticos, sumados al exsenador de la República Jorge Robledo, le han pedido a la Administración Distrital frenar la licitación del corredor verde de la carrera Séptima.
“El IDU debe desistir de la intención de abrir la licitación de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima en el mes de marzo porque violaría el principio de planeación de la contratación estatal”, dijeron los concejales.
Así las cosas, damos a conocer como están actualmente las calles de la ciudad y cómo será su cambio con las obras que realizará la administración local en un futuro para llevar a cabo el Corredor Verde.