nacion
Increíble: no cesa la inseguridad en Bogotá, conductor arrancó en su vehículo con ladrón a bordo
De enero a junio se presentaron 72.957 casos de hurtos a personas,
De acuerdo a un video que circula en las redes sociales, captado por unas cámaras de seguridad, un conductor que iba abordo de una camioneta se encontraba por la localidad de Usaquén, en Bogotá, cuando al menos 3 motos le hicieron una encerrona para poder despojarlo de sus pertenencias.
El conductor es amenazado por uno de los delincuentes con un arma de fuego con la que le apunta desde una de las puertas.
Sin embargo, el conductor, sin mostrar miedo con los ladrones, emprendió la huida con ladrón a bordo y uno de los que lo hurtaban se encontraba colgado en la ventana del carro y al arrancar salió colgado del carro.
En el video se logra ver como otro auto, que viene en el sentido contrario, logra ver la situación; sin embargo, el conductor prefiere seguir su camino.
Conductor puso en marcha el carro con un ladrón colgado del vidrio pic.twitter.com/Li9kgCueSM
— La FM (@lafm) August 14, 2023
Cifras
El hurto a personas es sin duda el delito que más está atemorizando a la ciudad. De enero a junio se presentaron 72.957 casos de hurtos a personas, un 28,1 % más frente a los primeros seis meses de hace un año. Esta cifra revela un alarmante promedio de 403 personas robadas cada día.
Las cifras dan muestra que en todas las localidades de Bogotá, en el primer semestre de este año, a excepción de Tunjuelito, subieron los hurtos a personas. Se trata de una realidad desconcertante.
Por variación porcentual, las localidades en donde más se disparó el hurto a personas son Teusaquillo, en donde este delito subió 61,6 %, al pasar de 3.177 casos en el primer semestre de 2022 a 5.134 este año; Barrios Unidos (57,8 %, de 2.319 a 3.660), Candelaria (42,4 %, de 490 a 698), Los Mártires (36,9 % de 2.249 a 3.080), y Suba (35,8 % de 6.005 a 8.157).
Ahora, en cuanto a las localidades con mayor número de hurtos a personas reportados, el lamentable ranking lo lidera Suba, con 8.157; seguido de Kennedy (7.861), Engativá (7.276), Chapinero (5.192) y Fontibón (5.145).
“El hurto a personas es el delito que viene aumentando durante mucho tiempo y esto es consecuencia de la tasa de reincidencia criminal, de las decisiones que se toman en el ámbito de la justicia criminal, del sistema penal, donde básicamente los hurtos a celulares, bicicleta, con violencia, cada vez más se ven como un delito menor, que es completamente excarcelable, que no hay nada que hacer contra esto. El Estado y el sistema de justicia colombiano renunciaron a perseguir y a castigar el hurto, eso es muy delicado porque es el delito de más alto impacto, está afectando a demasiadas personas y en esa sí estamos en máximos históricos”, aseguró el ex secretario de Seguridad, Daniel Mejía.
Diego Molano, ex ministro de Defensa y candidato a la Alcaldía, aseveró de manera tajante que “Bogotá está hecha un caos por la inseguridad reinante. A la ciudad se la tomó la delincuencia y gobierna hoy. La ciudad está llena de miedo, de intranquilidad y particularmente lo que se ha visto en el último semestre es que de los 12 principales indicadores de seguridad, en 8 hemos retrocedido, especialmente en materia de homicidios, secuestros, hurto. Los ciudadanos están atemorizados”.
Por su parte, para el ex comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Eliécer Camacho, gran parte de lo que ocurre en la ciudad se explica en impunidad. “Cuando la Policía captura en flagrancia a los delincuentes, muchas veces los fiscales y jueces no aceptan los elementos probatorios que se presentan y le aplican todos los atenuantes: que porque nunca había entrado a la cárcel, porque es padre de familia, entre otros. Por eso, quedan en libertad. Hay penas de 48 meses y dan libertad inmediata”.