Bogotá
Indignación por bandera del ELN que apareció colgada en un puente de Usme, en Bogotá
La bandera de la guerrilla fue ubicada en un puente peatonal.
En la mañana de este jueves, 4 de julio, la presencia de una bandera del ELN colgada en un puente de la localidad de Usme, en el suroriente de Bogotá, causó el rechazo de la comunidad.
A través de su cuenta en X, el concejal Daniel Briceño expresó: “Aparece una bandera y propaganda de la guerrilla del ELN en Usme, en Bogotá. ¿Dónde está el alcalde Galán?”.
Aparece una bandera y propaganda de la guerrilla del ELN en Usme en Bogota.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 4, 2024
¿Dónde está el alcalde Galán? pic.twitter.com/7fePG4YdlI
Según indicaron las autoridades, la bandera fue colgada en un puente peatonal del sector de Chuniza, en la localidad de Usme. Al parecer, hace parte de las acciones propagandistas del grupo guerrillero en varias zonas del país, con motivo de su aniversario número sesenta.
Desde tempranas horas, material propagandístico alusivo al grupo guerrillero ha sido visto en múltiples regiones del país; como en el barrio La Pradera, en Sogamoso, Boyacá, en donde habitantes reportaron la presencia de una bandera del ELN en la cerca de un potrero.
Tendencias
Un escenario similar también reportaron en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, donde conductores han visto banderas del ELN así como a integrantes de la guerrilla en inmediaciones del corredor.
Específicamente en el suroccidente del país, el ELN ha desplegado en las últimas 24 horas una campaña de zozobra. De hecho, el pasado miércoles instalaron banderas en Cali y este jueves pintaron grafitis en varios puntos de la ciudad. Asimismo, se tomaron parte de la vía Panamericana, mientras las autoridades investigan una posible maleta bomba en Timbío.
En el caso de Cali, la bandera, encontrada hacia las 6 a. m. de este miércoles, fue instalada junto a un cronómetro, lo que generó pánico en el sector, porque la comunidad pensó que se trataba también de un artefacto explosivo.
Además, según las primeras versiones, la bandera tenía unos cables que estaban ubicados sobre el puente peatonal que conduce a la estación Calipso del MIO, principal medio de transporte masivo de la ciudad.
No obstante, la Policía Metropolitana de Cali descartó la presencia de un posible artefacto explosivo en el lugar e inmediatamente retiraron la bandera. Este hallazgo se registra luego de la denuncia de la Personería Distrital sobre la presunta presencia de células urbanas de las disidencias de las Farc en la capital del Valle.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 016-2024 para el sur del departamento del Casanare, en las poblaciones de Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena y Villanueva, debido al riesgo que enfrentan por la disputa territorial entre grupos armados ilegales. Estos grupos incluyen a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y facciones disidentes de las Farc.