Home

Bogotá

Artículo

Se iniciaron los trabajos de reconstrucción en la calle 22 con carrera 96 D bis, conocida como vía del ferrocarril
Se iniciaron los trabajos de reconstrucción en la calle 22 con carrera 96 D bis, conocida como vía del ferrocarril | Foto: IDU

Bogotá

Inician trabajos de reconstrucción en vía del Ferrocarril en Fontibón; en julio será entregada

Los trabajos recuperarán la capacidad estructural del pavimento y mejorarán las condiciones de las redes hidrosanitarias del sector.

27 de abril de 2023

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició esta semana trabajos de reconstrucción en la calle 22 con carrera 96 D bis, conocida como vía del ferrocarril, una de las principales avenidas de la Localidad de Fontibón, que se encontraba inhabilitada por su avanzado deterioro afectando la movilidad de este sector de la Ciudad.

De acuerdo con Diego Sánchez, director del IDU, “luego de realizar un diagnóstico en este carril, se determinó que se requieren intervenciones por reconstrucción de la calzada norte de la calle 22 entre las carreras 96D Bis y 96G Bis, debido a la pérdida de la totalidad de su capacidad estructural, por lo que se reemplazará el pavimento rígido para recuperar su condición funcional y se renuevan las redes de alcantarillado”.

Además, el funcionario manifestó que, en articulación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se realizará la intervención sobre las redes sanitarias, las cuales, de acuerdo con el diagnóstico, deben ser renovadas en su totalidad.

Obras reconstrucción en la vía del Ferrocarril en Fontibón.
Obras reconstrucción en la vía del Ferrocarril en Fontibón. | Foto: IDU

Estas obras tienen un valor aproximado de $811 millones, y serán entregadas al servicio de los más de 424 mil habitantes de Fontibón en julio de este año. Según Sánchez, “la vía fue priorizada dado su mal estado, lo cual afecta la movilidad y la seguridad vial de los conductores, por ser un corredor de circulación de rutas del SITP y por el importante tráfico de vehículos y motos”.

Para el desarrollo de las actividades de obra se tendrá en promedio entre 15 y 20 trabajadores, entre profesionales y personal operativo, dependiendo del tipo de actividad que se esté ejecutando durante el día, quienes realizarán trabajos de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., y sábados de 7:00 a. m. a 12:00 p.m. y en caso de que se requiera se adelantarán algunas jornadas nocturnas acordes al desarrollo de las obras de reconstrucción.

Cronograma de obra

Inicio: 24 de abril de 2023. Actividades de demolición de losas.

Plazo Ejecución: 3 meses

Terminación: 24 de julio de 2023.

Una vez terminadas las obras, se reanudará la movilidad de este corredor vial, permitiendo nuevamente el tránsito de las rutas del SITP y de usuarios particulares de esta vía.
Una vez terminadas las obras, se reanudará la movilidad de este corredor vial, permitiendo nuevamente el tránsito de las rutas del SITP y de usuarios particulares de esta vía. | Foto: IDU

Se recomienda a la comunidad acatar la señalización informativa y reglamentaria de la obra instalada en el sitio y las recomendaciones auxiliares de tráfico, con el fin de evitar accidentes. “Es importante utilizar los pasos peatonales seguros ubicados en los andenes habilitados de los tramos. Se garantiza en todo momento el ingreso y la salida de residentes del sector”, precisó el IDU.

IDU adjudicó al grupo Conconcreto la construcción de dos tramos de la Calle 13

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)- adjudicó el contrato para la construcción de los tramos 1 y 2 de la nueva calle 13, al Consorcio CC L1 y el Consorcio CC 2023 respectivamente, integrados por las constructoras Conconcreto S. A. y Conconcreto Proyectos S. A. S. Esta megaobra garantizará el mejoramiento vial, la adecuación al sistema de transporte público masivo de esta importante vía de integración nacional y regional.

La ampliación de la Calle 13, según el render.
La ampliación de la Calle 13, según el render. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El grupo Conconcreto, cuenta con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura, como puentes, vías y viaductos, edificios institucionales, pasos a desnivel, entre otros en Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Según Diego Sánchez, director del IDU, el contrato del tramo 1, que tiene un monto de $477.834 millones, y un plazo de ejecución de 36 meses “deberá cumplir con la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Todas estas hacen parte del tramo 1, que se extiende hasta la carrera 55″.

El tramo 2, que tiene un valor de $499.589 millones y un plazo de ejecución de 34 meses “inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, se construirán: la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados” concluyó Sánchez.

Bogotá salida a Mosquera Cundinamarca
Bogotá salida a Mosquera Cundinamarca por la Calle 13 | Foto: Guillermo Torres /Semana

Adicionalmente, con el fin de generar empleo y reactivar la economía en las localidades donde se desarrollan las obras, para los tramos 1 y 2, el Consorcio deberá priorizar en el proyecto el 30% de mano de obra no calificada, para incluir a los habitantes de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Kennedy. En el caso de los tramos 3 y 4, el porcentaje de participación deberá ser del 20% de la nómina, para los habitantes de estas localidades.