Bogotá
Inició el desmonte de la estación de TransMilenio Calle 26 para dar paso al viaducto del Metro de Bogotá
Se trata del desmonte de la estructura metálica para poder iniciar la construcción del viaducto de la primera línea del Metro.
Tras cumplirse una semana del cierre de la estación de TransMilenio de la Calle 26 para darle paso a la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) por la avenida Caracas, en las últimas horas se inició el desmonte de la estructura metálica de esta estación.
La actividad de desmonte inició el pasado sábado 4 de mayo y continuará hasta el próximo 29 de mayo. El transporte de los vagones desmontados se realiza en horarios nocturnos, garantizando las medidas de seguridad, para izar esta gigantesca estructura, de 37 metros de largo y 9 metros de ancho, al vehículo que la transporta al sitio de acopio.
Previo al desmonte del vagón se realizó el retiro de los elementos activos del sistema TransMilenio como torniquetes, señales luminosas, sistemas de perifoneo, sistemas de puertas, cámaras, láminas de cielo raso, que serán almacenadas temporalmente para su reutilización, así mismo se realizó el desmonte y retiro de los elementos eléctricos como tuberías y cables.
Posteriormente, mediante la técnica de oxicorte, se separan los vagones y vigas del chasis de la estructura, para finalmente izar el módulo ya liberado, elevarlo y descargarlo en el vehículo de transporte. Esa misma tarea se realizará en los próximos días con los dos vagones restantes de los tres que conforman la estación Calle 26.
Tendencias
Estas intervenciones en la avenida Caracas, entre las calles 26 y 28, hacen parte de la primera de las tres fases de intervención de cierre, desmonte y posterior desmantelamiento de la estación, y la demolición del separador central de la vía, para continuar con la construcción del viaducto de la PLMB.
Una vez se cumplan estas actividades, se construirá la nueva estación TransMilenio de la Calle 26.
Una vez cese la operación en la estación de TransMilenio de la Calle 26, se iniciará su desmonte, la adecuación de calzadas y la construcción del viaducto de la PLMB en este punto del oriente de la ciudad, en tres fases.
La fase uno será la demolición de la estación, tiempo de ejecución 25 días en promedio, la movilidad solo se verá afectada para los usuarios del sistema, quienes no podrán usar la estación. Los buses rojos seguirán circulando por ambos sentidos, en hora valle los articulados solo circularán por un carril, y cuando arranque la hora pico se habilitarán los dos carriles.
En la fase dos, habrá la nivelación de carriles, tiempo de ejecución 25 días en promedio, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde hoy circulan los carros particulares, y estos deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad.
Finalmente, en la fase tres, se hará la construcción del viaducto, tiempo de ejecución de 10 a 12 meses, en esta fase comenzará la cimentación y posterior construcción de los elementos del viaducto (columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde pasarán los trenes de la PLMB); al mismo tiempo se construirá la nueva estación de TransMilenio Calle 26. Durante esta fase de la obra los articulados seguirán circulando por donde antes lo hacían los vehículos particulares.