Bogotá
Inpec prende las alarmas y pide extremar medidas de seguridad, tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo
El Inpec le pidió a los funcionarios aumentar las medidas de seguridad para los funcionarios.
Un violento hecho se presentó en la tarde de este jueves y acabó con la vida del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, quien recibió un disparo cuando se desplazaba al interior de un carro. El funcionario se trasladaba por la Calle 80 con carrera 30, previamente había estado en el centro carcelario, y al parecer fue interceptado por sicarios que, aprovechando que el vehículo no estaba blindado, dispararon y lo impactaron.
Días previos, el funcionario había recibido un panfleto con amenazas y, además, delincuentes habían disparado a la puerta de su vivienda. Las primeras hipótesis apuntan a que detrás del crimen estaría el peligroso ‘Pipe Tuluá’, quien comanda el grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores). Sin embargo, este hombre emitió un comunicado asegurando que no tiene nada ver con este asesinato.
Lo sucedido puso en alerta al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por lo que la entidad le hizo un llamado a los funcionarios para que extremen las medidas de seguridad y de esta forma evitar que se presente otro hecho similar. La institución le hizo la alerta a los funcionarios de altos cargos por medio de audios compartidos por la mayor Nancy Pérez González, Directora Regional Central.
“Les queremos solicitar que en su relación diaria de servicio hablen con su personal, nos acaban de asesinar a otro funcionario en Bogotá, acaban de matar al director de la cárcel La Modelo”, dijo la mayor.
Tendencias
La funcionaria le pidió a los trabajadores no salir uniformados, cambiar las rutas habituales de desplazamiento y tomar otro tipo de acciones que les permitan preservar su vida. “Todo lo que sea en beneficio de la tranquilidad de su cuerpo de guardia, deben de estar ustedes atentos a colaborarles (...) Déjenles en claro qué es lo que no deben hacer y qué es lo que no deben permitir que su familia cuente, dónde está, a qué horas salió, no den información del funcionario a través de líneas telefónicas”, mencionó.
“Por favor, esto es en serio, concienticen su personal para que por favor se cuiden que la vida es una. Directores, subdirectores y comandantes de Vigilancia por favor orienten su gente, este plan pistola es en serio, ya estamos con otro muerto, entonces estén muy pendientes”, expresó.
La millonaria recompensa
Tras el asesinato de Fernández, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, anunció que “el Gobierno de Bogotá ofrece hasta $50 millones por información que permita la captura de los responsables para ponerlos a disposición de la ley”.
Además, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, también se refirió al suceso por medio de su cuenta de X: “Lamento profundamente el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en un ataque sicarial en la 30 con calle 80″.
“Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales”, agregó el mandatario de la capital.