Bogotá
Inseguridad en Bogotá cambió la vida de muchos: “56% dejó de caminar por la ciudad y 43% evita el transporte público”
Una encuesta reveló que los ciudadanos modificaron su rutina por la ola de inseguridad que atraviesa la capital.
Una reciente encuesta realizada por la Universidad Manuela Beltrán (UMB) reveló que la inseguridad en Bogotá ha llevado a los ciudadanos a modificar drásticamente sus prácticas diarias. Este estudio, desarrollado por el Programa de Investigación Criminal de la UMB, encontró que el 80 % de los encuestados se siente inseguro en la capital, lo que ha provocado cambios significativos en su rutina cotidiana.
Entre los hallazgos más alarmantes, destaca que el 56 % de los bogotanos ha dejado de caminar por la ciudad debido al miedo. Además, el 43 % ha optado por evitar el transporte público y el 36 % prefiere no retirar dinero en cajeros automáticos. La inseguridad también ha impactado otras actividades y los encuestados dijeron que han dejado de pasear mascotas (21 %), ir a restaurantes (18 %), viajar por carretera (16 %), y salir de compras y hacerlo por internet (11 %), que han sido considerablemente restringidas por un porcentaje notable de la población.
Estas medidas no son injustificadas, ya que estadísticas de la Secretaría Distrital de Seguridad reportan que entre enero y marzo de 2024 se han registrado 29.829 hurtos, con un promedio de 320 robos diarios. Aunque este número representa una disminución del 25.8% respecto al mismo periodo del año anterior, la percepción de inseguridad sigue siendo alta. En este sentido, Paula Andrea Amaya, directora del Programa de Investigación Criminal de la UMB, señaló que “la percepción de riesgo, peligro e incertidumbre son temas centrales de nuestra cotidianidad”.
Ante esta situación, los bogotanos han adoptado varias estrategias para protegerse. La encuesta reveló que el 57 % ha dejado de usar artículos de valor como anillos o cadenas, el 52 % opta por llevar la maleta en el pecho en el transporte público, y el 35 % evita portar tarjetas bancarias o dinero en efectivo. Incluso, un 34 % ha llegado a esconder dinero y celulares en partes íntimas, mientras que un 10 % lleva dos celulares para entregar el de menor valor en caso de robo.
Tendencias
¿Cómo mejorar la seguridad en Bogotá?
La UMB también exploró las propuestas de los ciudadanos para mejorar la seguridad en Bogotá. Entre las soluciones planteadas, el 56 % aboga por mayores oportunidades laborales y educativas, el 44 % considera necesario aumentar la presencia policial y el 41 % sugiere el uso de más tecnología, como drones y cámaras de vigilancia. Otros ciudadanos proponen la construcción de nuevas cárceles de máxima seguridad, la militarización de la ciudad y una reinserción efectiva de exdelincuentes.
La investigadora Amaya concluyó que “los seres humanos a menudo están expuestos a cifras, reportes e información delictiva que no saben cómo procesar, lo que genera estados de temor, indignación, inconformidad y desconfianza, incidiendo en las decisiones y acciones individuales, mientras aluden un incremento e intensidad de la violencia percibida”.
En un contexto donde la inseguridad parece redefinir la vida en la capital, la búsqueda de soluciones efectivas es más urgente que nunca.