Foro Colombia
Inseguridad y movilidad, dolores de cabeza de Bogotá: ¿Qué está haciendo el alcalde Carlos Fernando Galán?
A 15 días de iniciado el mandato de Carlos Fernando Galán como alcalde mayor de Bogotá, la inseguridad y la movilidad siguen siendo un gran problema para habitantes de la capital, que piden a gritos cambios profundos e intervenciones que dejen ver una luz al final del túnel.
En materia de seguridad, Galán puso en marcha un plan integral contra el crimen organizado que plantea un cambio de enfoque en la investigación criminal que se adelanta en Bogotá para combatir a las bandas criminales, principalmente, a los grandes cabecillas de estas organizaciones.
Al final de una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el alcalde dijo:
“Hay que hacer un cambio de enfoque para que, con investigación criminal, con inteligencia, podamos desarticular las bandas que operan en Bogotá, pues ir detrás solamente del último eslabón de la cadena no será suficiente para mejorar la seguridad; entonces, ese cambio de enfoque es prioritario”.
Para lograrlo, Galán está pidiendo un importante aumento del pie de fuerza policial, que debería llegar a reforzar las capacidades técnicas y de investigación que requiere su estrategia para recuperar la seguridad, reducir los niveles de miedo que aquejan a la ciudadanía y lograr que haya una verdadera sensación de tranquilidad.
Lo más leído
El alcalde también anunció que en las próximas semanas Bogotá recibirá 200 cámaras LPR que cuentan con un software de reconocimiento de placas que estará conectado al sistema de vigilancia de la ciudad y que permitirá identificar rápidamente, y en alta definición, situaciones potencialmente peligrosas o que alteren la seguridad de los bogotanos.
“En lo que tiene que ver con la tecnología, en Bogotá estamos en proceso de recibir cerca de 200 cámaras LPR que nos van a permitir actuar rápidamente, porque son cámaras que tienen una herramienta adicional, que hoy no tiene Bogotá. Eso nos va a dar un salto importante en términos de capacidades para poder enfrentar la delincuencia en la ciudad”, afirmó Galán.
Frente a las recientes amenazas que José Manuel Vera, alias Satanás, hizo desde la cárcel en contra de los comerciantes de la capital del país, Galán dijo que no permitiría que nadie amenace y extorsione en Bogotá. El mandatario distrital les pidió al secretario de Seguridad, al comandante de la Policía Metropolitana y al comandante de la Décima Tercera Brigada que se pongan al frente de la situación.
El delincuente, cabecilla del Tren de Aragua, ya fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, donde permanecerá aislado y vigilado las 24 horas para evitar que siga amenazando y extorsionando a los bogotanos.
El metro y la movilidad
Desde que estaba en campaña el año pasado, Galán anunció que sacaría adelante el metro de la ciudad tal y como estaba contratado, es decir, construir la primera línea elevada y seguir de inmediato con la segunda.
La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión oficial entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá en la Casa de Nariño, y por supuesto el megaproyecto del metro fue uno de los temas principales de la conversación entre los mandatarios.
“La posición mía, que he ratificado, es que tengo un mandato ciudadano, un compromiso también ciudadano con quienes me acompañaron en el proceso electoral, de garantizar que ese metro, la línea 1, llegue a buen puerto y vamos a seguir trabajando en eso, fue lo que le manifesté al presidente”, dijo Galán al final del encuentro de alto nivel.
En campaña, Galán prometió terminar la construcción de los cables en la localidad de San Cristóbal, mejorar la movilidad de avenidas tan congestionadas como la Boyacá y recientemente informó que la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando una serie de estudios técnicos sobre el pico y placa vigente para ajustar la medida a la realidad del tráfico capitalino.
El mandatario de los bogotanos indicó que los resultados del estudio deben ser entregados antes de que finalice el primer trimestre de 2024 y con base en el contenido de dicho informe se analizarán los posibles cambios que se pueden aplicar en la medida de restricción vehicular.
Para profundizar en cómo está abordando los retos de la capital del país, el próximo 23 de enero el nuevo alcalde estará presente en el Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?. Este evento es organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Coca-Cola Femsa Colombia, Compensar, Coomeva, Grupo Trinity, Telefónica, TGI y WOM.
Para asistir al evento ingrese al siguiente enlace de prerregistro.