Bogotá
Insólito: familia al sur de Bogotá tenía como mascota a un zorro cangrejero, las autoridades lo recuperaron
El Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.
En las últimas horas, y luego de denuncias ciudadanas, la Secretaría de Ambiente y los grupos de Carabineros y Protección a la Biodiversidad y Maltrato Animal de la Policía Nacional realizaron un operativo de control al tráfico de fauna silvestre, en la localidad de Bosa, donde se logró recuperar un zorro que era tenido ilegalmente como mascota al interior de una vivienda.
El operativo se desarrolló en el barrio San Bernardino, donde algunas personas de la comunidad habían denunciado la presencia del animal, el cual había sido observado en varias ocasiones por las calles de esta localidad.
Durante la verificación se logró identificar un zorro juvenil en un alto grado de amansamiento. Luego de la incautación, profesionales de la Secretaría de Ambiente trasladaron al individuo al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para su adecuado manejo técnico.
Biólogos, zootecnistas y veterinarios realizaron la evaluación del zorro y se identificó que pertenece a la especie zorro cangrejero (Cerdocyon thous), que tiene un peso de 1,8 kilogramos, con una condición corporal aceptable, sin lesiones aparentes y con un alto grado de habituamiento.
Tendencias
“Desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarles que nuestra fauna siempre va a estar mejor libre y en casa. Les pedimos a las personas una recomendación muy especial: abstenerse extraer animales silvestres de su hábitat natural, no alimentemos tampoco las cadenas de tráfico y el sufrimiento de las especies. Los animales silvestres siempre están mejor libres, en sus ecosistemas”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La Policía procedió a realizar el comparendo a los tenedores del individuo, mientras que la Secretaría de Ambiente dará inicio al proceso sancionatorio ambiental conforme a la Ley 1333 de 2009. La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental.
El Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.
¿De dónde proviene el zorro cangrejero?
El zorro cangrejero es nativo del norte y centro de Sudamérica. Habita diferentes ecosistemas desde el nivel del mar y hasta los 3.200 metros de altitud, lo que lo hace el cánido de distribución más amplia en el neo trópico. Es omnívoro y un depredador oportunista.
En Bogotá, es un habitante común de los Cerros Orientales. Se desplaza a través de zonas interconectadas y en ocasiones puede ser observado en cercanía a zonas residenciales. Aunque los eventos en que son usados como mascotas son esporádicos, la mayor presión que sufren estos animales es sobre su ambiente, por la deforestación. Igualmente, se pueden ver afectados por el mal manejo de residuos en las ciudades.
Las personas pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
Una tayra, el exótico animal que poseía un habitante en Bogotá
Meses atrás se hizo viral el caso de un residente de Bogotá que tenía bajo su poder a una tayra o vieja de monte, un animal de la misma familia a la que pertenecen las nutrias y comadrejas.
Quien dio a conocer la noticia sobre la tayra, en su momento, fue la Secretaría Distrital de Ambiente, temporalmente a cargo de ella. Según la entidad, fue entregada por un habitante de La Campiña, un barrio de clase media en la localidad de Suba.
Según información de la Policía, el animal fue entregado a la autoridad policial por un ciudadano. Posteriormente, fue llevado a la oficina de la Secretaría de Ambiente en la terminal de transportes Salitre.
Una vez el mamífero fue recibido por profesionales de la entidad, se determinó que el individuo es una hembra en estado juvenil. Lo triste es que presentaba una baja condición corporal y tenía comportamientos de apego al humano.
La tayra hace parte de la especie Eira barbara, perteneciente a la familia mustelidae. Es nativa de Colombia, con distribución en casi todo el territorio nacional, en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar y hasta los 3.200 m.