Home

Bogotá

Artículo

Comunidades Indígenas que  se  tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclamando ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Bogota Mayo 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Comunidades Indígenas que se tomaron el Parque Nacional de Bogotá.

Bogotá

Insólito: indígenas emberá llevaron al cepo a menores de edad y mujer embarazada en el Parque Nacional, en Bogotá

Madre e hijos fueron llevados al cepo como castigo. La administración distrital denunciará los hechos ante la Fiscalía General de la Nación.

Redacción Semana
16 de agosto de 2024

La Secretaría de Gobierno denunció que este viernes 16 de agosto se registró una situación inadmisible en el Parque Nacional. Durante uno de los recorridos de la estrategia móvil 24/7, el Gobierno Distrital detectó a las 11:00 a. m. que en el perímetro del parque cinco personas fueron llevadas al cepo para ser castigadas.

Al identificarlas, se trataba de menores de edad, entre los 12 y 17 años, incluyendo a una menor embarazada. La comunidad tenía previsto prolongar el castigo hasta las 6:00 p. m.

Este no es el primer incidente relacionado con el uso del cepo. El pasado 24 de julio se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el uso ilegal de este mecanismo contra un habitante de calle. El 14 de agosto se amplió la denuncia identificando los presuntos responsables. Además, el 18 de julio, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, gestionó la entrega de dos de los cepos en poder de la comunidad como un acto de confianza para prevenir situaciones de esta naturaleza.

La comunidad indígena emberá permanece asentada en el Parque Nacional. | Foto: Colprensa

En diferentes espacios de diálogo con la comunidad, la administración ha sido concluyente en que este mecanismo no está permitido y su uso no es tolerado, invitando a resolver los conflictos a través del diálogo, los mecanismos legales y el acompañamiento permanente que las entidades brindan a la comunidad.

“Rechazamos categóricamente estos actos cometidos por parte de la comunidad emberá. Insistimos en que no se cumplen los elementos necesarios para aplicar jurisdicción indígena en el Parque Nacional y ampliaremos las denuncias puestas ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas. Seguiremos haciendo todo lo necesario para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el alcalde Carlos Fernando Galán en un pronunciamiento en su cuenta de X.

La Alcaldía de Bogotá ha sido enfática y contundente en que no tolerará situaciones donde se vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes de la comunidad, ni permitirá el uso ilegal del cepo, pues, como se ha insistido, en el Parque Nacional no se cumplen las condiciones necesarias para aplicar la jurisdicción indígena. Ante estos hechos, se ampliarán las denuncias que se vienen adelantando ante la Fiscalía General de la Nación por usurpación de funciones públicas.

El Distrito insiste en solicitar una medida cautelar que permita retirar el cepo y prevenir el uso de este mecanismo ilegal de castigo. Además, se solicitará al Ministerio Público una agencia especial que les permita actuar en el proceso penal para darle impulso y evitar activamente estas situaciones.