Bogotá
Insólito: una grúa en Bogotá se iba a llevar un carro que tenía dos niños en su interior
El carro estaba incumpliendo el decreto que establece el pico y placa para la capital del país.
Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
A pesar de que esta nueva modalidad del pico y placa ha sido divulgada durante varios meses y cada día los conductores tienen acceso a diferentes plataformas para conocer cuál es la restricción para ese día en específico, todavía hay conductores que incumplen la norma.
Así quedó en evidencia en las últimas horas cuando autoridades de Tránsito inmovilizaron un carro que se encontraba incumpliendo el pico y placa en inmediaciones del conjunto residencial Plazuela de Álamos, en la calle 70 con carrera 96, en la localidad de Engativá.
Lo más leído
Lo insólito del caso, como consta en el video, es que los agentes de Tránsito inmovilizaron el vehículo y lo montaron a una grúa con dos niños en su interior.
Agentes civiles de Tránsito fueron los encargados de realizar el procedimiento e incluso alcanzaron a poner los sellos de seguridad en cada una de las puertas, aun con los niños al interior del mismo. El carro, un Renault Logan Expression gris comet, finalmente fue inmovilizado y llevado hasta los patios.
#INSÓLITO. Grupo de agentes de @SectorMovilidad práctica/ habrían secuestrado a niños que se encontraban en un vehículo particular estacionado en una calle de Álamos (Bogotá). Adicional a esto, parquearon la grúa arbitraria/ frente a entrada vehículo de conjunto residencial.… pic.twitter.com/ip7IIko8iL
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) November 20, 2023
¿Habrá cambios en el pico y placa durante diciembre en Bogotá?
Una de las principales dudas para los habitantes de Bogotá con la llegada de fin de año es si la medida del pico y placa para vehículos particulares será modificada o levantada con motivo de las festividades decembrinas.
Y es que en esta época muchas personas dejan temporalmente la ciudad para viajar a su lugar de origen, y los colegios y las universidades están de vacaciones, algo que alivia en gran medida la congestión, tanto en las vías, como en el transporte público, razón que en años anteriores llevó a los diferentes gobiernos locales a levantar la restricción de pico y placa durante la última semana de diciembre y la primera de enero.
Sin embargo, este año parece que no será así, pues la Secretaría de Movilidad, en su portal web, tiene dispuesto el cronograma de cómo operará la restricción durante diciembre y no se observa ninguna modificación; es más, se advierte sobre la aplicación de esta medida para el festivo del 25 de diciembre, como usualmente se hace para estas jornadas, con el fin de mejorar el ingreso a la capital de la República, misma restricción que aplicaría para el primero de enero de 2024.
Así mismo, la Secretaría de Movilidad dijo a Red+ que la decisión de mantener la medida y de no levantarla para esas dos semanas específicas obedece a que la ciudad tiene múltiples frentes de obra, por lo que no contar con la restricción podría provocar congestión y caos en la capital.
Y es que según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), actualmente en Bogotá se están realizando 575 obras entre planes de mantenimiento, recuperación y adecuación de algunas zonas de la ciudad, como también las nuevas obras que tienen que ver con ampliación de nuevas avenidas y las relacionadas con la primera línea del metro.
Aunque algunas de estas obras ya se encuentran adelantadas y se planea que sean entregadas durante los primeros meses del próximo año, lo cierto es que la restricción del pico y placa no será levantada a final de año ni a principios de 2024, esto para evitar congestión y caos, pues aunque se calcula que podrían salir de la ciudad más de 750.000 vehículos, también se espera que en esas dos semanas ingresen a Bogotá más de 700.000 vehículos.