Bogotá
Instituto de Desarrollo Urbano responde a los cuestionamientos de la Personería al corredor verde de la séptima y que SEMANA reveló en exclusiva
De acuerdo con el pronunciamiento del IDU, parte de las inquietudes que había advertido la Personería se solucionaron tan solo semanas después de la publicación de los prepliegos.
Desde los primeros días de julio, cuando la administración de la alcaldesa Claudia López publicó los prepliegos del corredor verde de la carrera séptima, SEMANA había revelado, tras conocer un informe en exclusiva de la Personería de Bogotá, que el proyecto no había completado su etapa de maduración, lo cual podría terminar afectando la ejecución del proyecto que tiene un costo de $2,5 billones, pero fue solo hasta este lunes 14 de agosto, un mes después, que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) respondió a los cuestionamientos públicamente.
Como lo conoció esta revista, para la Personería de Bogotá era preocupante que el IDU aún no había obtenido la disponibilidad de predios estratégicos para el proyecto, como lo era el inmueble donde se erigiría el Patio Portal del corredor verde y que pertenecía a Lagos de Torca.
SEMANA logró establecer que durante la visita administrativa del 22 de junio de 2023 al IDU, se confirmó que el Distrito no había adquirido la titularidad de dicho predio ni ha obtenido la anuencia por parte del fideicomiso Lagos de Torca para avanzar en los trámites de licenciamiento urbanístico.
Otra de las importantes dudas que había sobre la mesa en el corredor verde de la séptima era lo relacionado con el plan parcial El Pedregal.
Lo más leído
En el lote 3, ubicado entre la calle 99 y la calle 127, se aprobó el plan parcial El Pedregal, el cual requería modificaciones para incluir las intervenciones y obras necesarias para el proyecto del corredor verde. Estas obras incluyen la demolición y reconstrucción del puente sobre la Av. carrera 7 con calle 100, la instalación de semáforos en su área de influencia y la construcción de una estación de TransMilenio, entre otras.
Sin embargo, en su momento, según lo advertía la Personería, la modificación del plan parcial aún no se había realizado, lo que generaba incertidumbre sobre la asunción de estas cargas urbanísticas y, por ende, sobre la ejecución de estas obras para el proyecto del corredor verde.
Cuestionamientos se resolvieron después de los prepliegos
Pues bien, de acuerdo con el pronunciamiento del IDU, parte de las inquietudes que había advertido la Personería se solucionaron tan solo semanas después de la publicación de los prepliegos y horas antes de la apertura de la licitación, lo que confirma que al momento de revelarse el informe del Ministerio Público Distrital, las advertencias del órgano de control eran más que pertinentes.
Frente a la necesidad de armonizar el corredor verde de la séptima con el Plan Parcial Pedregal, el IDU precisó que se adelantaron mesas de trabajo con participación de Aldea Proyectos S. A. S., las secretarías de Planeación y Movilidad, el IDU, constructores e interventores del grupo 9 de la avenida 68 en construcción y TransMilenio S. A. Principalmente se concertaron acciones y compensaciones para mitigar la movilidad, sobre la ejecución de la estación carrera séptima calle 101 y los andenes de la carrera séptima.
No obstante, la armonización del plan parcial El Pedregal con el corredor verde fue oficializada tan solo hasta el 18 de julio, cuando se firmó el decreto de modificación. Lo que quiere decir que cuando el IDU publicó los prepliegos, el Distrito aún no contaba con el decreto firmado en el cual se establecía las cargas urbanísticas del contratista.
De otro lado, sobre la entrega anticipada de los predios que constituirán el Patio Portal del proyecto en la calle 200, el IDU señaló que fue solo hasta el 28 de julio que el fideicomiso Lagos de Torca y el IDU suscribieron el Acta de Entrega y Recibo a Satisfacción del predio. Es decir, tan solo tres días antes de la apertura de la licitación y 21 días después de publicados los prepliegos.
Ahora, tras la adquisición de este predio, el IDU reveló que todavía hace falta un 10 % de gestión predial. La meta del IDU es contar con el 100 % de la disponibilidad predial antes del cierre de la fase de preconstrucción de la obra.
Finalmente, el IDU confirmó que a la fecha, el proyecto del corredor verde no cuenta con todas las aprobaciones requeridas por parte de las Empresas de Servicios Públicos (ESP) y otras autoridades. El objetivo es lograrlas antes de finalizar la fase de preconstrucción que se estima sea entre diciembre 2023 y julio 2024.