Bogotá
Interventoría pide al consorcio chino acelerar la entrega de diseños de los edificios de acceso a las estaciones del Metro de Bogotá
Estos diseños estarían listos solo hasta finales de este año.
En el más reciente informe de interventoría de la primera línea del Metro de Bogotá, se estableció un hallazgo relacionado con la demora en la entrega de los diseños y estudios de detalle de la principal megaobra de infraestructura del país, lo que prendió las alarmas en la capital.
De acuerdo con el informe, en el mes de febrero de 2024 el avance en lograr la no objeción de los diseños por parte del concesionario chino fue del 1 %, para un avance total del 68 %.
Y en ese sentido, la interventoría señaló en su informe que “de conservarse la tendencia de los últimos 6 meses se requerirán 47 meses para lograr la no objeción del 100 % de los diseños”.
Este hallazgo, como era de esperarse, alcanzó a generar cierta preocupación, pues, según lo que se dice en el informe, el consorcio chino tardaría casi cuatro años para lograr la no objeción de esos diseños, es decir, hasta 2028, cuando la obra ya debe estar en funcionamiento.
Lo más leído
No obstante, horas después de hacerse público este informe, la Interventoría del proyecto emitió un pronunciamiento aclarando que ese hallazgo tiene que ver con la entrega de diseños de los edificios de acceso a las estaciones y no está relacionado con los estudios principales que ya lograron el 100 % de la no objeción.
“El contrato de concesión dividió los diseños en 2 grandes grupos, así:
a) Estudios y diseños de detalle principales.
b) Otros estudios y diseños de detalle. En lo que se refiere a los diseños de detalle principales, estos comprenden, entre otros, los diseños necesarios para la ejecución de las obras de construcción del viaducto y las obras del traslado de redes, que en este momento se encuentra en construcción.
Cabe señalar que el 100 % de estos estudios y diseños principales ya cuentan con la No Objeción por parte de la Interventoría”, se aseguró.
La Interventoría aclaró además que “con relación a los otros estudios y diseños de detalle, el contrato, en el Apéndice Técnico 3, estableció que la entrega de los diseños se realizaría en 3 etapas de avance:
- Primera entrega al 60 % de avance de los diseños: este diseño debe corresponder a criterios definitivos y poseer las dimensiones generales definitivas. Cumplido al 100 %.
- Segunda entrega al 90 % de avance de los diseños: este diseño corresponderá al diseño final. Cumplido al 100 %.
- Entrega final al 100 % de avance de los diseños: corresponde al diseño final sin observaciones. Cumplido al 68 %, que corresponden a los diseños de las estructuras de los edificios de acceso de las estaciones metro, a falta de la arquitectura.
En ese orden de ideas, la Interventoría afirmó que “la alerta generada sobre la necesidad del cumplimiento del 32 % restante de la entrega final de los otros estudios y diseños, relacionado con el grado de avance, que corresponden a la arquitectura de los edificios de acceso de las estaciones metro, tiene como fin instar al concesionario a acelerar la entrega de la atención de observaciones emitidas por la Interventoría, con el objetivo de finalizar dichos diseños”.
Ahora, agregó que “posterior a esta alerta, presentada en el mes de febrero por parte de la Interventoría, el Concesionario en el mes de marzo de 2024 logró una mejor tendencia en el avance de la entrega final, llegando a un 74 %, lo que representa que, en el trascurso del presente año, el concesionario logrará obtener la no objeción de los otros estudios y diseños”.
Es de recordar que en marzo de 2024 se iniciaron las obras de cimentación del viaducto y cimentación del edificio de la estación 9 para la primera línea del Metro de Bogotá (estación Sena de TransMilenio), en el sector comprendido desde la avda. Primero de Mayo con avda. Boyacá hasta la avda. NQS con calle 8 Sur, y específicamente en la avda. NQS entre la avda. Primero de Mayo y la calle 8 Sur, donde se ejecuta el hincado de pilotes prefabricados y la construcción de la nueva estación Sena de TransMilenio.
Durante un año se realizarán estas obras que permitirán la integración de la nueva estación Sena de TransMilenio con la estación 9 de la PLMB.