Bogotá

Invest in Bogotá comienza intensa agenda multisectorial en China para atraer inversión extranjera a la ciudad

Actualmente, el 3,6 % de proyectos de inversión extranjera directa en Bogotá - Región proviene de China, país que, además, se ha convertido en el principal socio comercial de Asia en Colombia.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2024
Isabella Muñoz, directora Ejecutiva de Invest in Bogotá, está liderando la campaña comercial multisectorial en China par atraer inversión extranjera a la ciudad
Isabella Muñoz, directora Ejecutiva de Invest in Bogotá, está liderando la campaña comercial multisectorial en China par atraer inversión extranjera a la ciudad | Foto: Invest in Bogotá

La agencia de promoción de inversión, Invest in Bogotá, inició una campaña comercial multisectorial, con una intensa agenda de reuniones de trabajo en las ciudades de Beijing, Shanghai y Hangzhou, con el objetivo de atraer inversión extranjera desde China.

El gigante asiático es un actor clave en el panorama económico mundial que ha aumentado su participación en el mercado colombiano durante los últimos años, coadyuvando con su experiencia y su conocimiento al crecimiento y a la evolución de la ciudad y del país.

Vale la pena destacar que, a corte de 2023, el 3,6 % de proyectos de inversión extranjera directa en Bogotá - Región proviene de China, país que, además, se ha convertido en el principal socio comercial de Asia en Colombia. De hecho, entre 2020 y 2023 su inversión extranjera directa creció un 138 % en nuestro país, incrementando progresivamente de US$64,2 millones a más de US$152,5 millones.

Isabella Muñoz, directora Ejecutiva Invest in Bogotá, en compañía de líderes empresariales en China.
Isabella Muñoz, directora Ejecutiva Invest in Bogotá, en compañía de líderes empresariales en China. | Foto: Investi in Bogotá

Las 19 empresas con las que Invest in Bogotá celebrará estos encuentros comerciales corresponden a los sectores de infraestructura, tecnología, ciencias de la vida, tecnología, manufacturas de valor agregado y logística.

Isabella Muñoz, directora Ejecutiva de la agencia de promoción de inversión, señaló que esta misión comercial se llevará a cabo hasta el próximo 6 de septiembre. “El gigante asiático ha crecido su apetito de inversión en nuestro país, convirtiéndose en un aliado clave y en el primer inversor asiático de nuestra ciudad”, resaltó.

Así mismo, Invest in Bogotá, liderará con el acompañamiento de ProColombia y el apoyo de la embajada de Colombia en China, el seminario “Oportunidades de inversión en Bogotá Región”, en el que se prevé la asistencia de más de 50 empresas chinas, con el fin de explicarles las facilidades de inversión y las cualidades que tiene la ciudad y su región metropolitana en los sectores priorizados.

“Así mismo, en Hangzhou se realizará un evento conjunto con la Cámara de Comercio de la ciudad en el sector de logística, para presentar las oportunidades alrededor del distrito aeroportuario y las apuestas en e-commerce aprovechando los atributos del aeropuerto Internacional El Dorado”, agregó Isabella Muñoz.

Isabella Muñoz, directora Ejecutiva de Invest in Bogotá, está liderando las reuniones de trabajo en Beijing, Shanghai y Huangzhou
Isabella Muñoz, directora Ejecutiva de Invest in Bogotá, está liderando las reuniones de trabajo en Beijing, Shanghai y Hangzhou. | Foto: Invest in Bogotá

Cifras

Actualmente, la economía de Bogotá-Región supera incluso la de algunos países latinoamericanos. Su PIB de USD 117.000 millones es mayor que el de Costa Rica, Panamá o Uruguay.

Bogotá-Región ha experimentado un crecimiento superior al del país y de Latinoamérica en los últimos cinco años (2019-2023), con un 3,5 %.

Un total de 2.464 empresas, con más del 50 % de capital extranjero están instaladas en Bogotá - Región, además el 56,5 % de las empresas en Colombia que cuentan con capital extranjero, se encuentran en Bogotá - Región.

Más de 84.000 compañías se han creado en Bogotá Región, lo que equivale a una de cada cuatro empresas del país.

La mayor parte de proyectos de inversión extranjera directa proviene de Estados Unidos (24,4 %), España (14,5 %) y México (6,0 %). También tiene 73 proyectos de reinversión por 876 millones de dólares, que han permitido la creación de 16 742 empleos.