Nación
Jaime Lombana revela por qué pidió revivir el caso Colmenares: “Algo que no se ha investigado”
El abogado presenta este 8 de agosto, ante la Corte Suprema de Justicia, los argumentos para que el caso reviva.
Este jueves 8 de agosto, la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de casación que interpuso el abogado Jaime Lombana, defensa de la familia Colmenares, contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió el 21 de febrero de 2017 a Laura Moreno y Jessy Quintero, mencionadas en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
El caso Colmenares se registró el 31 de octubre de 2010, cuando los jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes salieron de fiesta, disfrazados, a la Zona Rosa de Bogotá, y Colmenares terminó muerto. El caso no se ha esclarecido, tuvo un gran efecto mediático y hasta motivó una serie. La pregunta que muchas personas se hacen es por qué, desde el ámbito jurídico, se busca revivir este caso.
El abogado Jaime Lombana, representante de la familia Colmenares, dijo que espera que la Corte Suprema le dé trámite a su demanda de casación. “No es correcto que una sentencia del Tribunal afirme que Luis Andrés fue asesinado violentamente, con pluralidad de golpes, y otra decisión del mismo Tribunal diga que la muerte está por establecer”, señaló el jurista. “Y nadie ha dicho que Laura Moreno haya matado a Luis Andrés Colmenares, que ella haya realizado una acción para matarlo, pero ella sabe quién lo mató y ese delito no ha prescrito”, agregó.
Lo más leído
“A Luis Andrés lo asesinaron, lo asesinaron brutalmente y colocaron el cuerpo con vida en el caño. Eso significará que tiene que abrir una línea de investigación contra la persona que, probablemente, lo mató. Que la Corte pueda ordenar una línea de investigación a la Fiscalía para continuar algo que no se ha investigado y algo que no se imputó y no se acusó por falencias de la Fiscalía en ese momento”, aseveró el abogado Jaime Lombana. “Si la Corte casa la sentencia que dice que la muerte está por establecer y que dice que fue un accidente y apoya una tesis en la sentencia de Laura y Jessy, que dice que probablemente fue un resbalón o que se tiró, lo cual es totalmente absurdo y contraevidente por la pluralidad de fracturas que tenía Luis Andrés, si la Corte casa, tiene que abrir una nueva línea de investigación y, por supuesto, tiene que llamar a Laura Moreno a decir si ella sabe quién lo mató. Ella sabe y vio quién lo mató”, agregó Lombana.
“Asistimos de manera respetuosa a cumplir la cita con la Honorable Corte Suprema de Justicia con las convicciones que siempre hemos tenido. Con la convicción de que nadie está por encima de Dios. Con la convicción de que la solidaridad de la gente nos ha fortalecido para seguir el camino. Con la convicción de que el gesto de solidaridad y compromiso del doctor Jaime Lombana y el apoyo del doctor Alejandro Cadena Molano nos mantiene jurídicamente en la Corte Suprema de Justicia. Con la convicción de que Laura Moreno y Jessy Quintero no mataron a Luis Andrés, pero ellas dos saben quién lo mató y son igual de responsables por el crimen. Con la convicción de que la muerte de Luis Andrés fue un homicidio ejecutado por alguien cercano a Laura Moreno o Jessy Quintero. Y con la convicción de que habrá justicia”, señaló, a su turno, Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido Luis Andrés Colmenares.
Dado que el caso revivió, Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido, habló con SEMANA. En el marco de la entrevista, hizo énfasis en un elemento que, 14 años después, él sigue considerando sospechoso.
“Que se hubiera perdido la ropa de Luis en Medicina Legal. ¿Cómo así que este irresponsable director que tuvo Medicina Legal, este señor Valdés (Carlos Eduardo Valdés), nunca dio explicaciones de por qué se perdieron las ropas de Luis? ¿Por qué, si dice la necropsia que la muerte es violenta, los procedimientos así lo establecen, por qué no pusieron la ropa en cadena de custodia, por qué la desaparecieron?”, aseguró Luis Alonso Colmenares.
“¿Quién la desapareció? De eso nos hizo caer en cuenta el doctor Emilio Yunis, cuando acudimos a él como genetista para que nos ayudara. Y él lo primero que hace es solicitar la ropa, nos hace caer en cuenta. Nosotros qué íbamos a saber de eso si nosotros en mi familia no estábamos acostumbrados a que hubiera un muerto cada cierto tiempo. Esta es la primera muerte que ocurre y de una forma tan trágica”, agregó.
De acuerdo con Luis Alonso Colmenares, Medicina Legal señaló en su momento que el cráneo de su hijo tenía dos lesiones y la exhumación daba cuenta de siete lesiones. “A Luis le dieron golpes hasta que se saciaron en él”, sostuvo. Así las cosas, explicó Luis Alonso Colmenares, este 8 de agosto el abogado Jaime Lombana deberá exponer ante la Corte Suprema de Justicia los motivos por los cuales pide revisar la decisión tomada en 2017.