Bogotá
Jorge Enrique Robledo abogó para que el metro por la avenida Caracas sea subterráneo y no elevado; envió carta al presidente Petro
El candidato a la Alcaldía de Bogotá insistió en que fue una pésima idea cambiar el proyecto para que la línea sea elevada.
En la mañana de este lunes, 24 de julio, el candidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo socializó la carta que le envió al presidente Gustavo Petro y a la alcaldesa de la capital, Claudia López. En la misiva, argumenta por qué considera que el metro que pase por la avenida Caracas debería ser subterráneo y no elevado.
“Como es obvio, si soy alcalde de Bogotá, se cumplirá el contrato sobre el metro que esté vigente el primero de enero de 2024. Pero también debo decir, como lo explico desde 2016, que fue una pésima idea cambiar el metro subterráneo, en trámite desde 2008, por el elevado por la avenida Caracas”, expuso Robledo en la introducción de su carta.
A renglón seguido, el exsenador manifestó que un metro elevado por la avenida Caracas se vería agravado por el TransMilenio que ya circula por dicho corredor. Además, pronostica que generará “un impacto ambiental muy negativo sobre las edificaciones adyacentes y las de su entorno”.
“Tan dañino, que no sería sorprendente que años después Bogotá decidiera destruir ese metro y reemplazarlo por uno subterráneo, como ha ocurrido en otras ciudades del mundo y con todas las líneas elevadas que en Nueva York pasaban por el centro (Manhattan)”, anotó.
Tendencias
Respecto al daño ambiental al que Robledo hace referencia, citó como ejemplo el panorama que rodea al metro de Medellín en su zona central. Sin embargo, indicó que el impacto en Bogotá sería mayor y a los largo de 70 cuadras.
“Coincido entonces con el presidente Gustavo Petro cuando señala que lo mejor es modificar el contrato entre la empresa constructora y la alcaldía de Bogotá, para cambiar el metro elevado por uno subterráneo, cambio que pagaría el Gobierno nacional”, apostilló el candidato.
En su carta, Jorge Enrique Robledo sostuvo que “hay opiniones contrarias sobre si el cambio de ese contrato es o no legal —con el riesgo de sanciones legales para los funcionarios públicos y los contratistas privados que lo acuerden—”.
En tal virtud, sugirió que “lo conducente es que el presidente Petro, formalmente, le pida concepto sobre el caso al Consejo de Estado, la más alta autoridad para estos efectos. Y que los contratistas y la Alcaldía decidan a partir de ese concepto”.
La carta que les envié al presidente @petrogustavo y a la alcaldesa @ClaudiaLopez para pasar de elevado a subterráneo el metro por la Avenida Caracas, porque es lo mejor para Bogotá.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) July 24, 2023
E invito a suscribirla a los demás candidatos a la alcaldía. pic.twitter.com/rEoUVn8ojc
Vale recordar que el jefe de Estado también ha sido partidario de que el metro de Bogotá sea subterráneo. De hecho, en mayo de este año, dijo lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:
“Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterráneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora”.
Finalmente, Jorge Enrique Robledo invitó a los demás candidatos a la Alcaldía de Bogotá a suscribir su invitación frente al futuro del metro de Bogotá, específicamente la línea que pasará por la avenida Caracas.
SEMANA consultó a los demás aspirantes a la Alcaldía de Bogotá para conocer su posición frente a lo expuesto por Robledo en su carta. El primero en responder fue Carlos Fernando Galán.
“El proyecto de Metro ya está contratado y en ejecución. Lleva un avance de más del 20 % y próximamente comenzarán a construirse las pilonas”, indicó Galán.
En esa línea, advirtió que un cambio como el que propone Jorge Enrique Robledo “pone en riesgo todo el proyecto”.
“Sin duda implicaría demandas para el distrito, enormes sobrecostos y demoras de años. El problema de movilidad en Bogotá es muy grave y necesitamos ese Metro cuanto antes”, sentenció Carlos Fernando Galán.
En resumen, Galán dejó claro que, en caso de ganar la Alcaldía de Bogotá, dará continuidad a la construcción de la Línea 1 del metro tal y como está contratada.
“No la vamos a echar para atrás. Creemos que Bogotá no merece que pongan en entredicho ese proyecto, que lo echen para atrás, eventualmente para cambiarlo, lo cual podría generar costos de más de 15 billones adicionales y retrasos de varios años”, dijo.
Unión Europea financiará la segunda línea del metro de Bogotá
En la tercera cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llevada a cabo en Bruselas en la que participaron 60 países, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció inversiones por más de 45.000 millones de euros para proyectos en América Latina.
En su discurso desde Bruselas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “la primera línea del metro está en 20 % de ejecución para que pueda ser estrenada en 2028. Ahora se concreta el segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que respalda la contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea y que beneficiará a otros 2,5 millones de habitantes”.
Firmado el aporte de 255 millones de dólares de @AgendaCAF para la segunda línea del @MetroBogota subterráneo a Suba/Engativa!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 17, 2023
3 proyectos de Bogotá han quedado priorizados en el globalwateway de inversiones Unión Europea y CELAC: 2da Linea de Metro, PTAR Canoas y Ciberseguridad! pic.twitter.com/1M4eHW5fQZ
“Esta segunda línea del metro es subterránea, tiene 15 kilómetros, once estaciones, conecta a Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero con las oportunidades de empleo y educación de toda la ciudad”, señaló la alcaldesa.