Nación
Joven murió después de someterse a una cirugía de cordales en Bogotá; esto se sabe del caso
La Secretaría de Salud ya se encuentra investigando lo sucedido para esclarecer el caso. Esta es lo que se sabe de su causa de muerte.
Zharick Marianne Berrío Hernández, una joven oriunda del municipio de Aracataca, Magdalena, murió después de, al parecer, someterse a una cirugía en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con las primeras versiones, la joven llegó a un consultorio ubicado en la localidad de Bosa, para realizarse supuestamente una extracción de las cordales, un procedimiento que es muy normal y que tiene pocos riesgos.
Al parecer, después de realizarse el respectivo procedimiento dental, Zharick habría presentado una infección severa que supuestamente le generó complicaciones que posteriormente acabaron con su vida, convirtiéndose todo en una tragedia. Esta es toda la información que se tiene hasta el momento del triste caso.
Ante la ocurrido, la Secretaría de Salud de Bogotá le confirmó a SEMANA que designó un equipo que realizó una visita de inspección y vigilancia al respectivo centro médico para verificar que todo se encontrara en orden y que el sitio cumpliera con todo lo establecido por la ley. La diligencia se hizo en la mañana de este martes y se espera que en las próximas horas o días se conozcan los resultados.
Las autoridades tratan de establecer si la infección que sufrió la mujer, la cual terminó con su vida, tiene alguna relación con el procedimiento de extracción de cordales que se realizó y si hubo fallas a la hora de realizar el mismo. La Secretaría confirmó que por el momento se están haciendo los primeros pasos de inspección y, dependiendo de los resultados, se tomarán las siguientes decisiones.
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, lamentó lo sucedido con Zharick y le envió las condolencias a su familia. Además, recalcó la importancia de que se verifiquen los lugares antes de realizare cualquier procedimiento, al tiempo que se refirió a las acciones que han adelantado hasta el momento.
“Cualquier procedimiento implica un riesgo. Estaremos vigilantes de qué fue lo que sucedió: si hubo una práctica inadecuada o había alguna condición en la paciente que pudo desencadenar un problema”, señaló el funcionario.
A través de redes sociales, familiares y amigos de la joven, quien era profesional en enfermería superior, lamentaron lo sucedido y le desearon fuerzas a la familia. “Este suceso ha dejado en shock y profunda tristeza a familiares, amigos y colegas, quienes no pueden concebir la repentina pérdida de una vida llena de promesas y dedicación al cuidado de los demás”, dice uno de los mensajes.
“La comunidad de Aracataca lamenta profundamente el trágico fallecimiento de Zharick Marianne Berrío Hernández (...) La pérdida de Zharick ha sumido en el dolor a toda una comunidad, que ruega por fortaleza para su familia en este momento tan difícil”, se lee en otro de los mensajes.
El caso se ha ido esparciendo poco a poco en las plataformas digitales y varios ciudadanos se han pronunciado al respecto, especialmente advirtiendo la importancia de verificar los sitios en los que alguien se piensa realizar algún procedimiento médico, ya que este no es el primer caso de este tipo que genera luto en una familia.