Bogotá
La aterradora historia de un joven que quedó postrado en cama y perdió el habla al ser arrollado por un vehículo fantasma en Bogotá
Todo ocurrió el pasado 11 de marzo. Los familiares no han podido tener acceso a los videos de las cámaras de seguridad. El papá del joven habló con SEMANA.
En un abrir y cerrar de ojos, la vida de Juan Camilo Gamboa de La Torre de, 28 años de edad, cambió drásticamente cuando salía de estudiar de la Universidad Distrital en la sede de Candelaria La Nueva, al sur de Bogotá.
Como era habitual, Juan Camilo, quien va en último semestre de ingeniería de Telecomunicaciones, salió de clases a las 10:00 de la noche el pasado 11 de marzo y tomó su bicicleta con destino a la localidad de Fontibón, en donde vive con su familia, pero un carro fantasma lo arrolló y se dio a la huida dejándolo tirado en el suelo gravemente herido.
Todo ocurrió en la Avenida Gaitán Cortes, entre Avenida Villavicencio y la Avenida Boyacá. Al cruzar la vía, un vehículo a gran velocidad lo arrolló, sin importarle el estado en el que habría quedado el joven, quien trabaja de día para poder pagarse sus estudios universitarios.
Minutos después de ser arrollado por este carro fantasma, el joven fue auxiliado por varios policías y trasladado a la Clínica Medical de Kennedy. Según los médicos, el joven presentó un trauma craneoencefálico severo con fractura de cráneo y su pronóstico llegó a ser reservado.
Juan Camilo, aunque ya fue dado de alta, aún permanece postrado en una cama y perdió el habla por la imprudencia e irresponsabilidad del conductor que lo atropelló.
“Mi hijo salía de clase y todo ocurrió sobre la Gaitán Cortés, en un sector que es bastante oscuro. No sabemos exactamente si fue una moto, o un carro, o un camión de carga. Lo único certero es que tuvo fractura craneoencefálica, además de múltiples golpes en la cabeza”, aseguró a SEMANA, José Jesús Gamboa, padre de Juan Camilo.
José Jesús denuncia que no han podido tener acceso a videos de cámaras de seguridad y pide ayuda a las autoridades y al Distrito.
“Tenemos solo algunos videos, pero no podemos ver con exactitud qué fue lo que ocurrió. El llamado a las autoridades es que nos ayuden para poder conocer con exactitud cómo sucedieron los hechos”, dijo.
José Jesús señaló que no tiene palabras para decirle al conductor del vehículo que atropelló a su hijo y posteriormente se fue a la fuga.
“Queda uno sin palabras. Si vio que lo atropelló, quisiera preguntarle por qué no paró, por qué no avisó a las autoridades o a una ambulancia. Si mi hijo se demora más minutos ahí tirado en el piso, hubiera muerto”, agregó.
Desde el concejo de Bogotá hicieron un fuerte llamado a las autoridades, debido a la complejidad de casos como el de Juan Camilo, pues en la mayoría de ocasiones quedan en la impunidad.
“Las reclamaciones por accidentes de tránsito representan una millonaria suma en demandas que le implican costos al Estado y un gran número de tragedias familiares frente a las cuales la justicia no ha logrado operar de manera adecuada” señaló el Concejal David Saavedra.
Según la Administración de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en el mes de diciembre, del total de reclamaciones radicadas, el 99.9 % fueron por accidentes de tránsito, en donde más de la mitad (57.06 %) correspondían a vehículos fantasmas (para un total de 33.542 reclamaciones), indicó el Cabildante.
En Bogotá se registraron 4.501 reclamaciones por accidentes con vehículos fantasmas, a corte de diciembre del último año, que suman más de 5 mil millones de pesos en materia de valores reclamados.
En Bogotá se requieren con urgencia controles a estos vehículos que transitan sin Soat. No podemos dejar transitar a personas que pueden convertir su vehículo en un arma mortal ya sea porque no tienen licencia, Soat o matricula al día, agregó el concejal Saavedra.
El Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad, junto con la Secretaría de Movilidad deben diseñar un programa conjunto para sacar de circulación todo vehículo sin Soat y con problemas de matriculación o las vidas de los ciudadanos van a seguir en peligro.
Por su parte, la familia del joven está haciendo todo lo posible por recolectar videos de cámaras de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos, pero hasta el momento no han tenido acceso y pide que se haga justicia.