Bogotá
Difícil situación económica del país empezó a pasar factura en empresas de Bogotá: así fue el alarmante recorte de personal
La realidad para los jóvenes entre los 18 y 28 años es aún más crítica. Esta es la alarmante radiografía.
Probogotá Región e Invamer dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta de mercado laboral ‘Presente y Futuro del Empleo en Bogotá Región 2023′, en la que se evidencia que la crítica situación económica del país empezó a pasar factura en el tejido empresarial de la capital, con importante aumento en el recorte de personal de las empresas.
La encuesta fue realizada en Bogotá y 7 municipios de la región: Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó, con una muestra total de 1.102 empleados y 360 empleadores de sectores como manufactura, construcción, comercio, servicios financieros, alojamiento y restaurantes, así como actividades culturales y de entretenimiento.
La encuesta aborda la situación empresarial y laboral, las políticas de bienestar e inclusividad, modalidades de trabajo, formación y capacitación, implementación de nuevas tecnologías, innovación y sostenibilidad, y tendencias de contratación.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los recortes de personal fueron 12 % más altos que las contrataciones. El año pasado esta diferencia era del 7 %.
Lo más leído
Entre las principales conclusiones, se destaca que el 73 % de las empresas señaló la situación económica del país como la causa principal de los recortes de personal en 2023, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2022.
Aunque las contrataciones de jóvenes aumentaron en 6 puntos porcentuales, llegando a 43 % en 2023, los recortes continúan siendo una tendencia creciente, con el 45 %, frente al 39 % de 2022.
En cuanto a la rotación de personal, la encuesta reveló que el 59 % de los empleados tienen menos de dos años en su trabajo actual, cifra similar a la presentada en el 2022. En el grupo de edad de 18 a 28 años, esta cifra asciende al 78 %, lo que evidencia un reto en la atracción y retención laboral para la población juvenil.
Así mismo, aumentó la cantidad de personas que se sienten poco tranquilas en sus puestos de trabajo, con un crecimiento de 4 puntos porcentuales frente al año pasado. Esta tendencia es especialmente pronunciada en los sectores de construcción, comercio y servicios financieros.
De otro lado, la tasa de tercerización empresarial experimentó un aumento de 9 puntos porcentuales, en comparación con 2022. Los sectores en donde más se terceriza son manufactura, comercio, alojamiento y restaurantes.
De igual manera, la encuesta puso de presente que los jóvenes no logran mejorar en habilidades. Más de la mitad de los empresarios, el 58 %, expresó que los jóvenes llegan a los trabajos con habilidades regulares o malas, lo cual representa un aumento de 3 puntos porcentuales frente al 2022.
Se evidencia una carencia significativa en habilidades blandas y técnicas, especialmente en áreas como el compromiso, el conocimiento y la capacitación. Además, los resultados de la encuesta revelan que el 34 % de los empleadores no cuenta con ningún joven de 18 a 28 años contratado, lo que marca un aumento de 7 puntos porcentuales en relación con el 2022.
Según los resultados, el 68 % de los empleados afirma haber adquirido sus habilidades laborales en su empleo actual o en uno anterior, mientras que sólo el 17 % asegura haberlas obtenido en instituciones educativas.
Estas cifras han aumentado con respecto a 2022, lo que resalta la importancia de la formación ofrecida por las empresas y la necesidad de reforzar lazos entre la educación y el entorno empresarial. Mientras tanto, la demanda de habilidades blandas ha aumentado significativamente, por ejemplo, la resolución de problemas ha experimentado un aumento de 57 puntos porcentuales entre 2022 y 2023, alcanzando el 63 %. La autogestión también ha aumentado en 45 puntos porcentuales, y el pensamiento crítico y análisis en 35 puntos porcentuales.
En cuanto a las habilidades técnicas, las relacionadas con sistemas, programación y desarrollo de software siguen encabezando la lista de las más demandadas, con 19 %.