Nación
La misteriosa muerte de Carlos David Ruiz: esta es la cronología de una tragedia en el Baum Festival en Bogotá
Aún siguen las investigaciones sobre lo que pudo ocurrir con el joven durante un evento de música electrónica en Corferias.
Las autoridades continúan adelantando las investigaciones en torno a la muerte del joven Carlos David Ruiz, quien fue hallado sin vida en las instalaciones de Corferias, en el marco del famoso evento de música electrónica Baum Festival que se realizó durante el 24 y 25 de mayo. La tragedia que hoy enluta a su familia y el misterio en torno a cómo murió mantienen en vilo a sus amigos y familiares.
La electrónica era otro de sus gustos musicales y allí se puso cita con sus amigos. “Él era muy sociable, tenía amigos de diferentes universidades, de la Javeriana, de Los Andes, de la Nacional”, describe su papá.
El cuerpo de Ruiz fue encontrado en las mismas instalaciones de Corferias en un tanque de agua. Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le indicaron a SEMANA que hay un video en el que se observa cómo el joven cae al tanque de agua y fue visto deambulando en solitario alrededor de las 3:30 a. m. en el área del evento.
Y, de acuerdo con ese material, Carlos David Ruiz Molina no presentaba signos de violencia en su cuerpo al momento del hallazgo. Además, se informó que fue encontrado hasta tanto el nivel del agua del tanque disminuyó y quedó expuesto su cuerpo. Sobre el video, está en poder de las autoridades y dejaría ver que se trató de un hecho accidental.
Lo más leído
En medio de las pesquisas, Noticias Caracol entrevistó a un empleado de Corferias que estuvo trabajando durante el fin de semana en el que ocurrieron los hechos. El hombre, quien mantuvo su identidad bajo reserva, indicó que desde el sábado en la mañana, entre los empleados del lugar, corría el rumor de que alguien habría muerto durante la primera fecha del Baum Festival.
El hombre consultado también dejó en el aire dudas sobre el hecho de que Carlos David Ruiz haya sido encontrado en uno de los tanques de agua, pues, por su conocimiento, él cree que acceder a estos espacios es supremamente difícil debido a la estrecha vigilancia que hay y porque los tanques permanecen cerrados.
Esta es la cronología de lo que pasó con Ruiz hasta el momento de su muerte:
Sábado 25 de mayo:
1:37 a. m. No reportan atención médica por parte del proveedor
En ninguno de los puestos de salud que había en el festival hubo registros de su traslado a algún hospital local con su nombre ni número de cédula.
Algunos amigos de la víctima relataron cómo fueron las últimas horas del joven antes de que desapareciera, ya que contaron que no supieron nada de él después de que finalizó la primera fecha de la fiesta electrónica.
3:20 a. m. Barrido del lugar tras culminar primera noche
El equipo logístico realizó un último recorrido para asegurarse de que no quedaran personas en el recinto. Se habilitaron tres salidas durante esta última verificación, ubicadas en avenida La Esperanza, Arco Corferias y calle 25. No hubo reportes de personas inconscientes ni intentos de reingreso al recinto, según informó la logística 911.
3:34 a. m. Cámaras registran a un joven en Corferias
Las cámaras de seguridad captan a Ruiz adentrándose en el tanque del escenario principal. Asimismo, las imágenes mostrarían que este no habría tenido ninguna interacción con otra persona.
12:00 m. El papá de Carlos llama a su hijo
Álvaro, el padre de Carlos, decide coger el celular y llamar a su hijo sobre el mediodía del sábado 25 de mayo. La sorpresa fue que la voz al otro lado de la línea no era la de Carlos. Un hombre que se presentó como amigo de él le explicó que le habían perdido la pista hacía más de 10 horas. Un escalofrío recorrió el cuerpo de Álvaro.
Álvaro asegura que esa noche del sábado no pudo dormir pensando en qué pudo haber pasado, no le cabía en la cabeza que alguien quisiera hacerle daño
12:36 m. Reportan la desaparición de Carlos David Ruiz
Algunos amigos de la víctima relataron cómo fueron sus últimas horas antes de que desapareciera. Contaron que él recibió una llamada y decidió ingresar de nuevo al recinto. Asimismo, recalcaron que esa fue la última vez que lo vieron.
Un amigo de Ruiz dijo a Citytv: “Cuando yo escuché que se había desaparecido pensé que era algo normal, porque dije, ‘se pudo haber malviajado’”, indicó inicialmente.
2:00 p. m. Inicia otra fiesta en el Baum Festival
Una joven que estuvo con él durante el evento habló con Citytv y aseguró que Ruiz Molina recibió una llamada cuando estaba saliendo de Corferias, por lo cual se devolvió al recinto, apenas colgó. Además, señaló que este le entregó el celular a otra persona, siendo esta la última vez que lo vieron.
“Él dijo, ‘tenga y ya nos vemos’. Desde ahí ya no se supo más. El sábado en la noche hubo otra fiesta de nuevo en Corferias con nuestro amigo muerto ahí adentro”, puntualizó el informativo.
Domingo 26 de mayo
3:00 a. m. Termina el evento y las personas evacuan el recinto del Baum Festival en Corferias
El evento culmina seguido de la evacuación de los asistentes y no se reportan personas perdidas en el recinto, tras un barrido al lugar.
4:00 a. m. Se inicia el desmonte del evento
Empiezan las labores del desmonte técnico y hasta el momento no se informa de ningún incidente reportado.
12:00 m. Retiran y vacían los tranques
3:15 a 3:30 p. m. Encuentran un cuerpo en uno de los tanques
Según las cámaras se ve cómo un montacargas levanta uno de los tanques que saca del pabellón donde se hizo el evento y lo sitúa en el suelo, pero nota algo fuera de lo normal dentro del tanque. El equipo de producción dio aviso a las autoridades tras encontrar el cuerpo de Carlos David Ruiz dentro del tanque de lastre.
4:00 p. m. Llega la Policía Metropolitana de Bogotá y confirma el hallazgo del cuerpo
De manera inmediata las autoridades fueron informadas. La Policía del sector llegó al sitio y confirmó el macabro hallazgo. Se acordonó la zona mientras el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía llegó para adelantar los actos urgentes que incluye la inspección técnica al cuerpo.
El Baum Festival se pronuncia: “Lamentamos profundamente la muerte de uno de nuestros asistentes, que fue hallado en Corferias el domingo 26 de mayo. La información que tenemos por ahora es que no se trata de un caso de violencia física y no se sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito. Estamos colaborando plenamente con las autoridades”.
SEMANA conoció que la investigación quedó en manos del grupo de homicidios de la Fiscalía General, que dispuso de los agentes expertos en el tema para adelantar las indagaciones. Las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de una sobredosis por consumo de estupefacientes.