Bogotá
La propuesta del concejal Julián Uscátegui para reducir impuestos a comerciantes afectados por las obras del metro de Bogotá
Según las cifras de Fenalco, los comerciantes ubicados cerca a las obras han visto reducciones de hasta un 70 por ciento en sus ingresos.


La construcción del metro de Bogotá ha implicado la afectación de varios sectores residenciales y comerciales de la ciudad. Levantar la obra de infraestructura más grande del país ha resultado en todo un desafío para la administración distrital, pero, sobre todo, para los comerciantes que han sentido el impacto más fuerte en su actividad comercial, toda vez que algunas vías que están colindantes con sus negocios permanecen cerradas por cuenta de las obras.
Desde el Concejo de Bogotá han sido varias las voces que se han levantado para protestar por la situación de “vulnerabilidad” a la que quedaron sometidos los comerciantes. No obstante, aunque han sido varios los concejales que protestan en contra de la administración distrital y el proyecto de movilidad, son pocos los que se han lanzado con ideas para menguar las afectaciones colaterales de la construcción.
El concejal del Centro Democrático, Julián Uscategui, presentó un proyecto de acuerdo con el que se busca otorgar descuentos en el impuesto predial y se está evaluando la posibilidad de extenderlo al impuesto de industria y comercio ( ICA) para los propietarios o poseedores de inmuebles comerciales afectados por obras públicas.

“No es justo que los comerciantes paguen impuestos completos mientras sus negocios sufren pérdidas por intervenciones del Distrito. Esta medida busca aliviar el impacto económico y garantizar la equidad tributaria”, afirmó el concejal Uscátegui.
Lo más leído
De acuerdo con el cabildante, los propietarios o poseedores de inmuebles comerciales afectados deberán presentar una solicitud formal ante la Secretaría Distrital de Hacienda, anexando el acto administrativo que certifique la afectación del inmueble.
Una vez verificada la documentación y cumplidos los requisitos, la Secretaría expedirá una resolución de exención tributaria, aplicable al período fiscal correspondiente. Además, los beneficiarios podrán acceder a una renovación automática del descuento mientras la afectación persista. En caso de que la situación se normalice, el beneficio será revocado.

Y es que, según las cifras de Fenalco, los establecimientos ubicados en zonas de intervención registran una reducción en sus ingresos de entre el 50 y el 70 por ciento. Actualmente, hay cerca de 1.500 frentes de obra activos, y según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aproximadamente el 69 por ciento de estas presentan retrasos.
“El comercio es el motor de la economía de Bogotá. Debemos garantizar que las intervenciones públicas no sean una condena de muerte para miles de empresarios y sus empleados. Este alivio tributario es un acto de justicia y responsabilidad que esperamos sea acogido por el Distrito”, enfatizó el concejal Uscátegui.