Edna Bonilla
La Secretaría de Educación, en cabeza de Edna Bonilla, logró en el 2022 la ejecución presupuestal más alta en los últimos 27 años con el 99,91 %. | Foto: Secretaría de Educación

Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá logró la ejecución presupuestal más alta en los últimos 27 años

Para el 2022, la entidad tuvo un presupuesto de 5,2 billones de pesos y logró una ejecución de los recursos de 99,91 %.

3 de enero de 2023

En un verdadero hito se convirtió la ejecución presupuestal de la Secretaría de Educación en el 2022. De acuerdo con la entidad, el año anterior logró ejecutar el 99,91 % de los recursos, lo que la convierte en la ejecución más alta de los últimos 27 años. En el 2022, el presupuesto de la Secretaría fue de 5,2 billones de pesos.

El presupuesto del 2022 de la Secretaría de Educación creció 9,05 % respecto al año anterior (a precios corrientes). La financiación del gasto provino en un 50,17 % de transferencias de la Nación (Sistema General de Participaciones) y en un 49,83 % de recursos distrito.

“Para la entidad es un orgullo contarle a la ciudadanía este récord de ejecución histórica, que se traduce en nuevos colegios, oportunidades de estudio para niños, niñas, jóvenes y adultos. Más inversión en salud mental, en artes y ciencia, en formación docente. Seguimos poniendo la educación en primer lugar en la ciudad”, explicó la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla.

También se hizo la intervención física de mejoramiento en 440 sedes de colegios existentes con beneficio para 574 mil estudiantes.

En alimentación escolar, por ejemplo, en el 2022 Bogotá entregó 85,3 millones de refrigerios, 10,3 millones de desayunos y 21,4 millones de almuerzos. Con la entrega de alimentación escolar en sus diferentes modalidades se beneficiaron más de 726 mil estudiantes de los colegios oficiales. Durante el 2022 se inauguraron 17 comedores escolares.

La inversión oportuna y focalizada del presupuesto también permitió al cierre del 2022 un balance de más de 16 mil jóvenes beneficiados con el ingreso a la universidad, con programas como Jóvenes a la U y fondos como FEST y de Víctimas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, durante el 2022 también se alcanzaron los siguientes logros:

- La tasa de deserción más baja en 30 años: 1,29 %.

- El fortalecimiento de la educación inicial con aumento de la matrícula de los 3 grados de preescolar en los colegios públicos: 99 % de los colegios con transición, 80 % con jardín, 18 % con prejardín.

- Mejoramiento integral de la calidad con estrategias de formación docente, implementación del aprendizaje con enfoque STEM, multilingüismo (inglés, francés y chino), educación socioemocional y ambiental.

- Se inició la implementación del Bachillerato Internacional en 10 colegios y se realizó el Festival Escolar de Artes.

- Los colegios públicos mejoraron su clasificación en las Pruebas Saber 11 y en 2022 mejoraron los resultados individuales.

- Se avanzó en el cierre de la brecha digital con la entrega de 124.574 tabletas o computadores con conexión a internet.

- Se impactó la educación media con la Estrategia Yo Puedo Ser y catálogos sectoriales ‘Mi Brújula hacia el Futuro’.

- Se fortaleció la Doble titulación con el Sena.

- Se incorporaron 200 docentes orientadores para fortalecer el bienestar socioemocional de la comunidad.

- Se convirtió una planta temporal de 540 cargos en planta permanente.

Bonilla destacó que la buena gestión para conseguir recursos y ejecutarlos ha garantizado para la ciudad la mayor inversión en infraestructura educativa. Al cierre del cuatrienio se habrán invertido 2,6 billones de pesos. Además, se formuló la Política Pública Educativa 2022-2038, que proyecta un presupuesto de $ 44,8 billones.

Todas las áreas de la Secretaría de Educación han estado comprometidas con la eficiente ejecución del presupuesto, del cual 2,3 % corresponde a gastos de funcionamiento y 97,7 % a inversión, dentro de la cual el 56 % corresponde al pago de nómina a docentes y directivos docentes.

De esta manera, la Secretaría de Educación sigue posicionándose en la Administración Central con los mejores indicadores de ejecución presupuestal.