Bogotá
Las dudas que deja la aparición de Eva Luna: ¿Por qué la mujer que la ayudó se demoró tanto tiempo en llevarla a las autoridades?
La niña desapareció en el barrio El Muelle, en Engativá, pero fue encontrada en Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
Luego de casi 48 horas sin conocerse nada de su paradero, en la tarde de este martes 28 de noviembre apareció la niña Eva Luna España Navarro, quien había desaparecido el pasado domingo en horas de la tarde en extrañas circunstancias cuando salió de su casa mientras sus padres dormían.
La menor se perdió en el barrio El Muelle de la localidad de Engativá, sin embargo, a pesar de que las cámaras de seguridad habían captado a la niña caminando por las calles del barrio, incluso también en inmediaciones del centro comercial Diver Plaza, la pequeña apareció en Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
Según conoció SEMANA, fue una mujer la que llevó a Eva Luna hasta un CAI de la Policía para informar que ella era la misma niña que sus padres llevaban buscando desde el pasado domingo, no obstante, hay un vacío de qué fue lo que realmente pasó con la menor en el tiempo que estuvo desaparecida.
De acuerdo con lo explicado en su momento por Karen Navarro, mamá de Eva Luna, en los videos se ve cuando la niña sale de la casa alrededor de las 5:00 de la tarde, y luego es captada en el parque jugando durante varios minutos; y posteriormente se ve a la niña ingresar a la iglesia María Auxiliadora acompañada de una mujer mayor.
Lo más leído
“En las cámaras se ve que la niña sale sola de la casa, y camina todo el tiempo sola hasta llegar al parque El Muelle, pero luego la niña se va hacia el colegio, y ahí se ve cuando la niña habla con una señora ya [de] edad, quien mete a la niña a la iglesia”, manifestó Karen.
La mamá agregó en su momento: “Sin embargo, según se logra ver en los videos, la mujer mayor vuelve y sale con la niña pasadas las 6:00 de la tarde y de ahí se les pierde el rastro”.
En la mañana de este martes, SEMANA volvió a contactarse con Karen Navarro, quien afirmó que ellos y las autoridades habían logrado identificar a la mujer que se ve con Eva Luna, pero extrañamente la señora, a pesar de reconocer que habló con la pequeña, afirma que no sabe nada de la niña.
“Hablamos con ella, los policías miraron su casa, pero no se encontró evidencia de la niña. La señora dice que ella sí tomó de la mano a Eva Luna, ingresaron a la misa, pero el fallo de la mujer es [que] no le dice nada al padre, ni hace el favor de dejar la niña, sino lo que hace es que cuando termina la misa, la señora sale de la iglesia con mi hija y la deja a la deriva”, mencionó Karen.
Los padres continuaron con el rastro de los videos de las cámaras de seguridad, y se logra ver que la niña sale corriendo como en dirección hacia un humedal que queda cerca del centro comercial Diver Plaza.
Los interrogantes con la nueva mujer
Una vez la Policía Metropolitana de Bogotá reportó que Eva Luna había sido encontrada, SEMANA se contactó con Pedro España, padre de la menor, quien confirmó que efectivamente había sido una señora la que había llevado a su hija a un CAI.
“La niña estaba bastante desorientada y le habría pedido ayuda a una mujer de gran corazón en el Centro Comercial Diver Plaza, quien acogió a mi hija de gran manera y se la llevó hasta su casa en Arborizadora Alta, y posteriormente, al ver que Eva Luna estaba siendo buscada por la Policía y salió en los medios de comunicación, decidió llevarla hasta un CAI y reportar que era la niña desaparecida”, indicó España.
Esta nueva mujer a quien Eva Luna le pidió ayuda y quien es la que entrega a la menor en el CAI, es una mujer diferente a la mujer mayor con quien se ve a la niña de 8 años en la iglesia.
Ahora, lo que no está claro y todavía es materia de investigación por parte de las autoridades, es: ¿Cuál es el momento exacto en el que Eva Luna decide pedirle ayuda a esta nueva mujer?, ¿fue el mismo domingo en la noche o el lunes?
El segundo interrogante que surge de momento es: si la niña le manifiesta a esta mujer que estaba perdida, ¿por qué la mujer decide llevarse a Eva Luna hasta Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar?
Así mismo, lo que no queda claro tampoco hasta el momento, y que muy seguramente la Policía estará tratando de descifrar, es: ¿por qué la mujer deja pasar tanto tiempo para llevar a Eva Luna hasta a la Policía?, así mismo, si según Karen, su hija Eva Luna conocía su número de celular, ¿por qué la mujer no intenta comunicarse con los padres de la menor?
¿Qué fue lo que pasó con Eva Luna durante todas esas horas en las que estuvo reportada como desaparecida?, esos son los interrogantes que deben responder los investigadores y cuyas respuestas los padres de la menor desean conocer.
“Si bien agradecemos el buen corazón que tuvo esta mujer para darle refugio a mi hija, si hay un vacío que aún no logramos entender” puntualizó Pedro España.
¿Qué ha pasado con la niña en estas horas?
Fue hacia la 1:00 de la tarde aproximadamente que los padres de Eva Luna recibieron la llamada por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá en la que les informaron que la menor había sido encontrada en Arborizadora Alta.
La niña fue trasladada a un centro médico para su valoración. Así mismo, se inició la ruta para la verificación de la garantía de sus derechos.
¡Ya está con nosotros! La niña de 8 años desaparecida el pasado domingo es trasladada a centro médico para su valoración. Iniciamos la ruta para la verificación de la garantía de sus derechos. #JuntosPorLaNiñez#OperaciónBogotá pic.twitter.com/OQNdzrMHtO
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) November 28, 2023
Y aunque los padres ya lograron ver algunos videos y fotos de su hija, hasta el momento no han podido tener contacto con Eva Luna, toda vez que la niña está con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para dar su respectiva evaluación.
Solo hasta después de que Eva Luna sea valorada por el ICBF, se espera que la propia comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, se la entregue a sus padres.