BOGOTÁ
Las estaciones de Transmilenio próximas a cerrar por las obras del Metro de Bogotá
Se trata de cuatro de las estaciones con mayor flujo, todas ubicadas en la Avenida Caracas.
Durante el balance de obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que entregó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que este año iniciará la intervención en la avenida Caracas, situación que implica el cierre de algunas estaciones de TransMilenio que se ubican en la avenida Caracas.
“La intervención arranca con estaciones como Marly, Calle 26, Calle 63 y la Calle 72. Estamos trabajando todo el Distrito con el consorcio para garantizar que se realicen los planes necesarios para que se mitigue el impacto del desarrollo de la obra”, señaló el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Y añadió: “Las primeras estaciones se cerrarán en el mes de mayo y eso será gradual durante todo el año (...) obviamente tendremos un impacto por cuenta del cierre de algunos puntos de TransMilenio, pero eso es parte del esfuerzo que vamos a comunicar a la ciudadanía, es parte del sacrificio que habrá que hacer, sin lugar a dudas, para avanzar en esta obra”.
En cuanto a las fechas en que se iniciará el cierre de estas estaciones, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, explicó: “El inicio de las estaciones Calle 26 y Marly es en mayo; en julio la Calle 63; y en agosto la Calle 72″.
Lo más leído
El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que las obras tienen un avance del 30,86%, que incluye tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88% completo, y el contrato de concesión, que va en 21,51%.
El mandatario de los capitalinos hizo este anuncio desde el frente de obra número 1, entre las localidades de Bosa y Kennedy donde ya están instaladas las primeras columnas que sostienen el viaducto. “En el primer trimestre del 2026, el viaducto debe estar listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5.7 kilómetros. Este proyecto va bien, lo vamos a seguir vigilando centímetro a centímetro para garantizar que llegue a buen puerto”, aseguró.
De acuerdo con Galán, “los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá llegarán a la ciudad en 2025. Tenemos ocho columnas, 75 dados, cimentación con pilotes hasta a 60 metros de profundidad y la idea es, a final de abril, tener 23 columnas fundidas para seguir avanzando en esa construcción, que es parte clave del viaducto”.
El más representativo de estos frentes de obras, y que es el el corazón del proyecto, es el Patio Taller en Bosa. Para hacer más eficiente el proceso de cimentación del viaducto, dentro de las instalaciones del patio taller se construyó la planta de prefabricados de pilotes PHC (pretensioned spun high strength concrete pile, por sus siglas en inglés) a escala industrial, que son las estructuras que ayudarán a soportar el peso de la estructura del viaducto.
El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.
El trazado del metro es producto de un análisis realizado en el año 2010 que determinó que la primera línea debería pasar por algunos de los sectores más poblados y con mayores necesidades de transporte de la ciudad. El metro de Bogotá movilizará 72 mil pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades. Se espera que en 2028 arranque el Metro de Bogotá.