Bogotá
Licor adulterado en Bogotá: este es el mortal químico que mezclan con las bebidas. 62 personas han muerto
La ingesta de licor adulterado en Bogotá ha causado más de 60 casos de intoxicación en los meses recientes.
El panorama frente al consumo de licor adulterado en la capital del país resulta preocupante. En el marco de la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló cifras alarmantes sobre la consecuencia que ha dejado la venta ilegal de estas bebidas.
Las autoridades informaron el pasado 4 de junio sobre la ubicación de un inmueble en la localidad de Kennedy, donde se estaba fabricando licor artesanalmente. En esa línea, la Policía destacó que, en los meses recientes, más de 60 jóvenes han resultado intoxicados a causa de la ingesta de licor adulterado.
“Esta actividad investigativa se desarrolló en coordinación con la Fiscalía General de la Nación; desafortunadamente, dentro de las cifras que tenemos, en los últimos meses han resultado más de 65 personas intoxicadas”, expuso el mayor Luis Acosta González.
El reporte es preocupante. Según detalló el uniformado, “hay 46 adultos que han fallecido y 16 menores también murieron por ingesta de licor adulterado”.
“Invitamos a la comunidad a que compre en lugares autorizados y, después del consumo, las etiquetas, botellas y tapas sean dañadas, precisamente, para que no las vuelvan a reutilizar”, concluyó el mayor Acosta.
#Atención🚨 Logramos una importante incautación de licor adulterado en la localidad de Kennedy. Gracias a los controles de nuestros uniformados obtuvimos los siguientes resultados. #UnidosContraElDelito pic.twitter.com/Ypob0SGwmv
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 4, 2023
¿Qué químico usan en el licor adulterado?
Para la fabricación de licor adulterado de utiliza un químico llamado metanol, el cual es altamente tóxico para el ser humano. Precisamente, configura la razón por la que ingerir este tipo de bebidas es potencialmente mortal para las personas.
De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer, el metanol es un “tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias”.
También conocido como alcohol de madera p alcohol metílico, el metanol se incendia con facilidad y es muy venenoso. “Es uno de los muchos productos químicos dañinos que se encuentran en el humo del tabaco”, anota la fuente consultada.
En síntesis, la enciclopedia médica MedlinePlus precisa que el metanol es un tipo de alcohol no apto para beberse utilizado para propósitos industriales y automotrices.
La intoxicación por ingesta de metanol puede provocar los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, paro respiratorio, ceguera, completa o parcial, visión borrosa, presión arterial baja, comportamiento agitado, coma (inconsciente), confusión, dificultad para caminar, mareo, dolor de cabeza, crisis epiléptica, dolor abdominal intenso, diarrea, náuseas, pancreatitis, vómitos, a veces con sangre.
En el peor de los escenarios, la ingesta de licor adulterado con metanol puede conducir a la muerte.
Descubren bodega clandestina con licor adulterado en Bogotá; estaba escondida en la lavandería de una casa de encuentros sexuales
El Comando Nocturno de la Policía Metropolitana de Bogotá, en trabajo articulado con funcionarios de la Secretaría de Seguridad, desarticuló una red dedicada a la venta de licor adulterado en una casa de lenocinio ubicada en la localidad de Bosa.
Durante el operativo, se logró la captura de una mujer, quien enfrentará cargos por corrupción de alimentos y porte de sustancias estupefacientes.
Además, las autoridades encontraron en el mismo lugar una cantidad de base de cocaína, dividida en varias dosis, oculta en la habitación que había sido acondicionada como cuarto de lavandería.
“En nuestro Comando Nocturno, en la localidad de Bosa, la Policía Metropolitana de Bogotá, en compañía de la Secretaría de Seguridad, se logró la incautación de 79 unidades de licor adulterado y ocho dosis de estupefacientes. Estos son los resultados de la estrategia que tiene la oficina nacional para garantizar la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos”, dijo el subteniente Yosidara Sepúlveda, uniformado de Policía de Bogotá.
Esta intervención no fue aislada, ya que el Comando Nocturno también llevó a cabo operativos en las localidades de Engativá y Ciudad Bolívar. Los resultados obtenidos fueron significativos y reflejan el compromiso de las autoridades en la lucha contra la delincuencia en la ciudad.
Entre los logros destacados se encuentran la clausura de 95 establecimientos que no cumplían con las normas de funcionamiento, la incautación de 233 botellas de licor adulterado y vencido, así como la confiscación de 81 dosis de estupefacientes.