Las personas se encontraban observando las llamas que salen de los Cerros Orientales.
Las personas se encontraban observando las llamas que salen de los Cerros Orientales. | Foto: Captura de video

Bogotá

Lo último: árbol cayó sobre personas que veían incendio de El Cable, en cerros orientales de Bogotá; hay heridos

Al parecer, los ciudadanos miraban el humo que se desprende del incendio de los cerros orientales, cuando el árbol los sorprendió.

Redacción Nación
24 de enero de 2024

Una nueva emergencia se registró en la tarde de este miércoles, 24 de enero, en la ciudad de Bogotá, cuando algunas personas resultaron lesionadas después de que les cayera encima un árbol, cuando al parecer se encontraban observando el incendio que se presenta en El Cable, en cerros orientales de la capital del país.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se presentaron específicamente en la avenida Circunvalar con calle 40, sentido norte-sur. Los organismos de emergencia ya hacen presencia en la zona para atender a los lesionados.

Las personas se encontraban observando las llamas que salen de los Cerros Orientales.
Varios ciudadanos resultaron lesionados. | Foto: Suministrada

En algunos videos que circulan por las redes sociales se observa a varias personas tendidas en el pasto después de que, al parecer, fueran impactadas por el árbol y algunas de sus ramas. En las imágenes también se aprecia una camioneta que también se vio afectada.

De fondo, en el audiovisual se alcanza a percibir la salida de humo en la zona de los cerros orientales, lugar en el que se está presentando la principal conflagración que mantiene en alerta a las autoridades y los organismos de emergencia.

“Allá arriba es el incendio y esta gente estaba mirando aquí esto y se les cayó el árbol encima”, dice uno de los transeúntes. Algunos de los ciudadanos ayudan a los heridos, pero hasta el momento se desconoce el estado de salud de los mismos.

El fenómeno de El Niño podría extenderse hasta mayo: las autoridades están en alerta por incendio

La situación que se vive en Bogotá por cuenta del fenómeno de El Niño es compleja, pues las altas temperaturas han generado una serie de incendios que han puesto en alerta a las autoridades. El más grave precisamente se registra en los cerros orientales.

Alcalde Carlos Fernando Galán en el Puesto de Mando Unificado
Alcalde Carlos Fernando Galán en el Puesto de Mando Unificado. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la emergencia ha afectado por el momento 12 hectáreas, mientras que los organismos de emergencia adelantan las labores para poder frenar las llamas lo más rápido posible. Al parecer, el incendio se inició por cuenta de una fogata.

El mandatario capitalino instaló este miércoles la sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de los Cerros Orientales. Esta comisión tiene como propósito evaluar el plan de acción y el plan de contingencia, monitorear el pronóstico del tiempo y establecer acciones que permitan prevenir futuros incendios.

De acuerdo con lo explicado por el mandatario distrital, algunos de los efectos que ocasiona el fenómeno de El Niño pueden aumentarse debido al cambio climático. Entre estas emergencias, los incendios son el escenario de mayor cuidado para Bogotá. Una mezcla entre vegetación seca, suelos áridos y acciones premeditadas incrementan los casos.

INCENDIO EN LOS CERROS ORIENTALES EN BOGOTA
Incendio en los cerros orientales en Bogotá. | Foto: JOHAN TORO

“Se han venido tomando medidas. Tenemos precisamente un plan para enfrentar eso, que fue lo que revisamos en esta Comisión Distrital de Gestión de Riesgo. Hemos tenido una coordinación que hasta el momento ha fluido con el Gobierno nacional. El fenómeno de El Niño se extendería hasta mayo, y febrero podría ser un mes más crítico que enero”, explicó el alcalde Galán.

El mandatario distrital precisó que gracias al trabajo de los organismos de emergencia, el incendio en los cerros orientales está controlado. Los helicópteros que están operando desde esta mañana para atender la situación han hecho 21 descargas de agua sobre la zona durante la mañana de este miércoles. El equipo humano que atiende esta emergencia es de 314 personas, luego de 52 horas ininterrumpidas de trabajo.