Nación
Lo último: Claudia López entrega parte de tranquilidad tras los fuertes temblores que sacudieron a Bogotá
La mandataria aseguró que los sismos generaron afectaciones mínimas en la ciudad.
Tras los fuertes sismos que se registraron en horas de la tarde en el país, y que se sintieron con gran fuerza en Bogotá, la alcaldesa Claudia López entregó un parte de tranquilidad frente a las afectaciones que se presentaron por cuenta de estos movimientos telúricos.
De acuerdo con los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC), entre las 12:04 y las 12:40 de la tarde se registraron por lo menos ocho temblores, varios de ellos afectaron a la capital del país. El más fuerte y que más pánico generó fue el primero que tuvo una magnitud de 6,1, posteriormente se registraron varias réplicas.
Tras estos eventos, las autoridades distritales y los organismos de emergencia realizaron a lo largo del día una verificación de las afectaciones que se registraron, entregando finalmente un parte de tranquilidad debido a que fueron daños “mínimos”. De acuerdo con la alcaldesa, en total se realizaron 178 revisiones de posibles edificaciones con daños estructurales de gravedad.
“Los equipos de asistencia técnica del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático han verificado los puntos reportados por los ciudadanos sin evidenciar daños que afecten la funcionalidad de las edificaciones”, indicó la Alcaldía por medio de un comunicado.
No obstante, Claudia López precisó que por el momento todavía se mantiene la afectación de los servicios de alimentación del Portal Usme por el cierre de la Vía al Llano, decisión que se tomó por deslizamientos ocurridos como consecuencia de los temblores.
Al respecto, la mandataria local informó que desde TransMilenio y la Secretaría de Movilidad se trabaja en un plan de contingencia para reorganizar la prestación del servicio. En ese sentido, indicó que ya se han tomado algunas medidas.
Parte de tranquilidad. A esta hora tenemos 178 reportes para verificación de edificaciones, afortunadamente ninguna estructural hasta el momento.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 17, 2023
La única afectación que tenemos todavía es la limitación a los servicios de alimentación del Portal Usme por el cierre de la Vía al… pic.twitter.com/aFMihMJbWq
Los temblores generaron pánico en las calles de la capital
Los sismos ocurridos en la tarde de este jueves generaron pánico en las calles de Bogotá, donde muchos ciudadanos salieron para dirigirse a zonas que redujeran cualquier riesgo.
A través de redes sociales, se conocieron múltiples videos en los que se observaban a los bogotanos saliendo de sus viviendas con sus mascotas. Incluso, muchos abandonaron sus hogares pese a que no se encontraba arreglados, pues este tipo de situaciones pueden ocurrir en cualquier momento.
Lamentablemente, el hecho dejó una persona muerta, pues una mujer en medio del pánico decidió lanzarse a través de su ventana, pese a que se encontraba en un séptimo piso. El suceso quedó registrado en algunos videos que circulan en redes y en los cuales se ve cómo la señora se encontraba en la ventana, posteriormente cae al suelo recibiendo un gran impacto. Al parecer, estaba encerrada en la vivienda.
“Este jueves se presentó un fuerte temblor, con dos réplicas, que generaron múltiples llamadas a través de la línea de emergencias. Lamentablemente, una persona falleció luego de que se lanzó de un séptimo piso por la angustia y pánico que le provocó la situación reportada”, explicaron desde el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Ante esta situación, desde el Distrito recuerdan que lo más recomendable es mantener la calma en este tipo de situaciones, pues los nervios y el pánico pueden generar una mala pasada y jugar en contra.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
Cabe mencionar que Colombia es una de las naciones de América Latina donde más temblores y sismos se reportan a diario, junto a Chile y Perú. Esto se debe, principalmente, a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.