Nación
Disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional: encapuchados se enfrentaron con la policía generando caos en Transmilenio
Estudiantes de la Universidad Nacional llevan varias semanas en protesta y realizando bloqueos.
En las últimas horas encapuchados y miembros del UNDMO se enfrentan en inmediaciones de la Universidad Nacional, generando colapso en la movilidad por la carrera 30. Desde hace varias semanas, se vienen presentando estas manifestaciones y desmanes en rechazo a la posesión del nuevo rector José Ismael Peña.
La MEBOG (Policía Metropolitana de Bogotá) en diálogo con SEMANA, confirmó que sobre las 7 de la noche iniciaron los enfrentamientos, que hasta el momento no dejan heridos.
“Hay presencia del UNDMO, al momento no hay reporte de heridos ni daños graves, está controlada la situación en el momento, por medio de las cámaras verificamos la situación”, detallaron.
Así mismo, aseguraron que se pudo evidenciar que unos manifestantes estarían lanzando papas bomba.
Tendencias
Los frentes de guerra urbanos y los estudiantes de la Universidad Nacional están provocando la destrucción en la capital del país, mientras el gobierno, testigo en silencio de esta violencia, desvía su mirada hacia Medio Oriente, ignorando las necesidades de su propio pueblo. pic.twitter.com/2u0a4Vnsu7
— Ramsés (@Raammse) May 10, 2024
El enfrentamiento se dio sobre la NQS con calle 45, justo en la entrada de la Universidad Nacional, en varios videos difundidos a través de las redes sociales ha quedado en evidencia los duros enfrentamientos en Bogotá.
En algunos videos, queda en evidencia como, al parecer, varios encapuchados intentaron agredir con las papas bombas a los uniformados. El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, pide “respuestas reales de las autoridades y la justicia, esto es inaceptable”.
Delincuentes en la Universidad Nacional tratando de quemar policías. Necesitamos respuestas reales de la autoridades y la justicia. Esto es realmente inaceptable
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) May 10, 2024
pic.twitter.com/13ynhJssaD
Enrique Gómez, excandidato presidencial, también se pronunció en su cuenta de X donde afirma que esta situación no se puede seguir tolerando.
“Esto es lo que a esta hora viven los habitantes del sector que circunda a la Universidad Nacional. Entre tanto, nuestros policías haciendo frente a un comando de aprendices de terroristas. Esto no puede seguir siendo tolerado y la ciudadanía debe empezar a involucrarse. Estamos perdiendo esa zona”, señaló Gómez.
Un ambiente de tensión se respira en la Universidad Nacional, luego de que la semana pasada se presentaran fuertes protestas y un paro estudiantil en rechazo a la elección del nuevo rector, José Ismael Peña, quien sigue en su cargo luego de que este martes no se lograra el cuórum para la sesión extraordinaria, que fue citada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, del Consejo Superior Universitario.
La situación de Peña como rector ha generado polémica, debido a que el pasado 2 de mayo, se posesionó en su cargo cumpliendo de esta manera los estatutos del centro educativo. Sin embargo, tuvo que hacerlo ante un notario debido a la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien ejerce como presidenta del Consejo Superior Universitario (CSU), de firmar el decreto y el acta de designación.
En diálogo con SEMANA contó que esto lo hizo porque “recibí una decisión del Consejo Superior Universitario el 21 de marzo, en la que comunicaban a la comunidad universitaria que fui designado rector. El 22 de abril me informaron que el acta fue aprobada por mayoría y estaba en firme. Pero nunca recibí información de la posesión y estaba esperando que se diera la resolución”.
También explicó que “consulté a los asesores jurídicos si debería esperar y me explicaron que, según la normatividad, era mi obligación posesionarme, pues había recibido ya una designación. De acuerdo con la ley, de no hacerlo, tendría sanciones”.
Peña Reyes es ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y Gestión Ágil de Proyectos; maestrías en Sistemas de Información y Gestión de Tecnología, y un doctorado en Ciencias de Gestión. Tiene más de 30 años de experiencia y desde 1992 es docente de este centro educativo.
A la reunión programada para ese martes 7 de mayo no asistieron el exrector Ignacio Mantilla, ni la consejera Verónica Botero, tampoco Sara Jiménez, que se apartó del cargo como representante de los estudiantes después de la elección de Peña y Diego Torres como representante de los profesores.
La escogencia de Peña, realizada por el Consejo Superior Universitario (CSU), provocó el malestar entre estudiantes, profesores y egresados, quienes respaldaron en las consultas previas a Leopoldo Múnera, como candidato favorito. Múnera, reconocido por su destacada trayectoria académica y amplia experiencia en la universidad, habría obtenido una clara victoria en la consulta, con un 34.4 % de apoyo.