Nación
Encuentran a las familias de los niños africanos que habían sido abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
El ICBF confirmó que las familias fueron ubicadas y ya se realiza el respectivo acompañamiento.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) confirmó que fueron encontradas las familias de los menores africanos que habían sido abandonados en el aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá.
Según informó Migración Colombia, una niña africana de ocho años duró diez días deambulando en la terminal aérea de la capital del país. La menor, nacida en Guinea, llegó proveniente de un vuelo desde Estambul, Turquía, que aterrizó el pasado 7 de diciembre y tenía como destino El Salvador.
Por otra parte, el menor de 13 años apareció solo y desorientado en las instalaciones de la terminal aérea este 19 de diciembre. El niño fue descubierto por personal de seguridad en una de las áreas comunes del aeropuerto.
Astrid Cáceres Cardona, directora de la entidad, fue la encargada de informar la noticia sobre la ubicación de los papás. Por medio de un mensaje en su cuenta de X, aseguró que iniciará el proceso de acompañamiento con estas personas.
Lo más leído
“Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”, señaló.
En el mensaje, la funcionaria agradeció la preocupación que se ha tenido sobre estos casos y anunció que se lanzará una campaña por una migración segura.
Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura.
— Astrid Eliana (@AAstrideliana) December 19, 2023
El Gobierno estaba intentando contactar a las familias
Previamente a este anuncio del ICBF, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había calificado como lamentable la situación que están viviendo los niños que fueron abandonados.
Velasco aseguró que esa situación es un drama y reveló que Colombia se ha convertido en paso obligatorio de los migrantes que tienen como destino final los Estados Unidos.
“Hay una realidad que no podemos esconder y es que Colombia se ha convertido en un punto de paso de los inmigrantes que buscan llegar a Centroamérica para luego entrar a Estados Unidos y eso lo estamos sintiendo cuando uno va al golfo de Urabá, se ven personas de África, Asia y Suramérica, tratando de pasar el Tapón del Darién”, señaló.
Por esa razón, dijo que para el Gobierno Petro es lamentable que esto esté sucediendo, sobre todo tratándose de menores de edad. “Muy doloroso el caso de los dos niños que los abandona su familia y los dejan tirados en un aeropuerto y yo veo ahí un triple drama: el drama del niño que es el peor; incluso el drama de la familia que lo deja, todo el reproche, y el drama de un país de cómo atender esa situación”.
Este trágico fenómeno de menores abandonados parece estar vinculado a las migraciones provenientes de Asia y África, según fuentes cercanas a las investigaciones. Expertos en el tema sugieren que factores como la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades económicas podrían estar impulsando a familias enteras a emprender peligrosos viajes en busca de un futuro más promisorio.
Las autoridades colombianas han expresado su preocupación por la vulnerabilidad de estos menores, quienes quedan a merced de situaciones peligrosas al encontrarse solos en un entorno desconocido. Según conoció este medio, se intensificarán los esfuerzos para abordar el problema, incluyendo la colaboración con organizaciones internacionales y la implementación de medidas para prevenir futuros casos de abandono.