Bogotá
Lo último: este es el retrato hablado de los delincuentes que atracan en los cerros orientales de Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá ofreció una recompensa de hasta $ 20 millones para quien entregue información que ayude a dar con el paradero de estos criminales.
Luego de los atracos y lesiones personales de los que fueron víctimas en los cerros orientales de la capital del país, tanto el actor Juan Pablo Raba, como el empresario Carlos Ríos, quien inclusive fue secuestrado durante varias horas, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló el retrato hablado de los delincuentes que están sembrando zozobra en esta zona de la ciudad.
Según se puede analizar de este retrato hablado, uno de los delincuentes sería de piel trigueña, con el pelo corto y al parecer churco; mientras tanto, el otro delincuente, que portaba una gorra al momento de los atracos, también sería de piel oscura y labios gruesos. De acuerdo con lo narrado por las víctimas, estos delincuentes serían de nacionalidad venezolana.
Para quien entregue información que ayude a identificar y a ubicar a este delincuente, la Policía Metropolitana de Bogotá está dando una recompensa de hasta $ 20 millones.
En la mañana de ayer lunes 6 de noviembre, el reconocido actor de cine y televisión Juan Pablo Raba fue atracado y golpeado en presencia de sus hijos mientras los ladrones le quitaban sus pertenencias.
El actor, que ha participado en producciones como Mi gorda bella, Distrito salvaje y El cartel de los sapos, fue fuertemente golpeado por los delincuentes, quienes lo hirieron en la parte inferior de su ojo y en su frente, donde recibió sendos golpes.
“Hola, hola, tal vez esta es la historia que uno no quisiera poner, pero bueno, me asaltaron, estaba con mis hijos en la montaña, estaba caminando, y cinco personas nos asaltaron, me quitaron el teléfono, el reloj, mis alianzas de matrimonio. Estamos bien, afortunadamente”, dijo Raba en su publicación de Instagram, con un tono de voz pausado y desilusionado, quien además lamenta la situación que se vive en la ciudad.
Adicionalmente, en un video que circuló rápidamente por redes, se observa a Raba en compañía de sus hijos y asegura que sus hijos fueron “supervalientes”, pese a la horrible situación que tuvieron que presenciar.
De igual forma, se escucha cuando la hija menor del actor dice: “tenía un cuchillo chiquitico”, refiriéndose a los ladrones. Enseguida, Raba dice que gritó mucho para que lo oyeran.
En una entrevista con Noticias Caracol, Juan Pablo Raba expresó lo angustiante y difícil que fue verse involucrado en esta situación. El colombiano fue contundente con su relato, indicando que cayó en una encerrona y tuvo que defender a sus pequeños de todas las maneras posibles.
“Nos cruzamos con dos personas, muchachos jóvenes, venían con las piernas amarradas. Sentí que algo no estaba bien. Me desvié a una zona un poco más alta y ahí salieron otros tres que nos habían visto pasar. Nos hicieron la encerrona, se empezaron a acercar, yo protegiendo a mis hijos, los pegué a un árbol atrás y ahí empezaron a pegarme”, indicó el artista.
No obstante, el actor sí enfatizó en que el objetivo real de estos delincuentes no era robarse el teléfono móvil, sino ingresar en el sistema para poder hacer transferencias y sacar dinero de las cuentas bancarias.
“Esto es un ‘modus operandi’ en el que te piden las claves. Ellos no están detrás del teléfono, quieren es que transfieras fondos y demás... Establecimos una conversación en la que les expliqué cómo transferir eso y tomaron lo que pudieron”, comentó, señalando que cooperó para que no le hicieran daño a ninguno.
De igual manera, conteniendo el llanto, Juan Pablo Raba recibió una pregunta sobre sus niños, llevándolo a emocionarse mucho tras recordar aquel instante lleno de terror y nervios. El artista mencionó que uno de los hombres intentó agarrar a su hija, por lo que reaccionó y lo golpeó para defenderla.
“Están obviamente asustados, eso me emociona. Están bien, nunca los tocaron. La situación se puso un poquito complicada cuando uno de ellos fue a agarrar a mi hija. Ahí lo golpeé fuerte. Curiosamente, ahí fue cuando la situación se empezó a tranquilizar, pero no se portaron muy bien”, afirmó.
Empresario Carlos Ríos fue secuestrado durante 4 horas
El empresario Carlos Ríos, quien había sido reportado como desaparecido en horas de la mañana de este lunes 6 de noviembre, fue encontrado por el equipo de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, después de varias horas sin conocer de su paradero.
Las primeras versiones daban cuenta de que el empresario había salido de su vivienda sobre las 5:00 a. m., con destino a los cerros en el norte de Bogotá, y que debía regresar pasadas las 8:00 a. m., pero esto no sucedió. El hecho prendió las alarmas en su familia.
Fuentes cercanas al empresario Carlos Ríos le contaron a SEMANA que Ríos estuvo secuestrado por al menos 12 hombres durante más de cuatro horas en los cerros de Bogotá, quienes lo mantuvieron amarrado con la intención de poder sacarlo de la zona sin levantar sospechas.
Sin embargo, según confirmó la fuente, el empresario logró lanzarse por un barranco y esconderse entre la manigua, hasta que, en horas de la tarde, fue encontrado por los perros de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, que se encontraban tras su rastro.
Ríos aseguró que mientras estaba allí escondido escuchó voces que gritaban su nombre, pero, por temor a que fueran los delincuentes que intentaron secuestrarlo, permaneció escondido. Solo hasta que escuchó la voz de su hija, decidió salir de donde se encontraba oculto.