Bogotá
Lo último: plantón en la calle 76 se dispersa en la avenida Caracas. Vuelve la normalidad en el tráfico
La movilidad vehicular estuvo obstaculizada y algunos buses de TransMilenio estuvieron parados.
Desde las 7:49 a. m. hasta las 9:40 a. m., funcionarios de Recaudo Bogotá hicieron un plantón en la troncal de TransMilenio de la calle 76. Hubo tráfico en la zona y algunos buses.
Las autoridades informaron que el flujo vehicular se encontraba congestionado y recomendaron tomar vías alternas, tales como la calle 80 o la carrera 30 al sur.
📍Novedad Av. Carcas
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 3, 2023
[07:49 a.m.]#AEstaHora Se presentan manifestación en la Av. Caracas con calle 76, sentido sur-norte. Participantes realizan bloqueos intermitentes de la calzada mixta y exclusiva.
Autoridades realizan acompañamiento. pic.twitter.com/TKcGdBF3YW
El tráfico de la autopista Norte se vio obstaculizado por el plantón, en especial durante los recorridos de los buses de TransMilenio. La manifestación inició en la calle 76, el cual es el punto que conecta la autonorte con la Caracas. Los ciudadanos tuvieron que bajarse para continuar su camino.
Los manifestantes protestaron en contra de varios asuntos que competen la labor de Recaudo Bogotá. Por un lado, solicitaron mayor capacidad de funcionarios, debido a que la cantidad actual no logra cubrir las necesidades del sistema.
Lo más leído
Algunas funcionarias se encontraron con máscaras y carteles, los cuales exponían sus inconformidades. En el plantón hubo diferentes imágenes, tales como “Todos somos uno y uno somos todos”, “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo, no más”, “Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar”, “No más abuso. Recaudo Bogotá. Se necesita más personal”.
El plantón en cuestión radicó en solicitar mejores condiciones para los empleados de Recaudo Bogotá. En las arengas pidieron la presencia del gerente de la empresa. Por su parte, tanto Policía como trabajadores de TransMilenio se encontraron allí para facilitar la congestión.
#TMahora (7:59 a.m.)
— TransMilenio (@TransMilenio) October 3, 2023
En el momento se presenta movilización ajena a la operación a la altura de la Avenida Caracas con Calle 76. Por la novedad se generan mayores intervalos de tiempo para la flota troncal. pic.twitter.com/sazne78RTQ
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama (SNTT) señaló que los trabajadores están en contra de cambios de horarios de los turnos, violación al debido proceso, aparición de tiquetes falsos y desconocimiento de restricciones médicas.
Los trabajadores de Recaudo Bogotá sostienen estar cansados de los abusos de la empresa y exigen mejoras en las garantías laborales. Para mejorar el tráfico, las autoridades recomendaron transitar la calle 80 al occidente y la carrera 30 con dirección al sur. Adicionalmente, quienes transitaban al norte, se les sugirió tomar la calle 53 al oriente y la carrera 7 o avenida circunvalar al norte.
Sobre las 9:40 a. m., TransMilenio informó que los manifestantes se retiraron de la troncal y le dieron paso a la normalización del tráfico.
#TMahora (9:44 a.m.)
— TransMilenio (@TransMilenio) October 3, 2023
A la hora tenemos paso en la Caracas con Calle 76. Por la novedad tenemos mayores intervalos de tiempo. https://t.co/7UJizj8TQG pic.twitter.com/lumYVfGIxU
Pico y placa para hoy, martes 3 de octubre
La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0 en el caso de vehículos particulares en la franja de las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m . En el caso de los taxis, la medida inició a las 5:30 a. m. e irá hasta las 9:00p. m.. La restricción para ellos aplica para placas terminadas en 9-0.
Cabe mencionar que el incumplimiento de la restricción del pico y placa puede resultar en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo cual es igual a 522.900 pesos. Adicionalmente, la infracción lleva a exponerse a otras sanciones.
En caso de no tener carro para la jornada, una alternativa es optar por el transporte público, el cual permite trasladarse de norte a sur y al oriente. Sin embargo, en caso de haber complicaciones en la movilidad, una opción es el sistema de bicicletas compartidas, dado que permite realizar viajes cortos y de última milla.