NACIÓN
Atentos: atraco en el centro comercial Atlantis en Bogotá; apuntándole con un arma de fuego, le robaron a un hombre su reloj Rolex
El hecho se registró el pasado 25 de julio en un restaurante del centro comercial ubicado en el norte de Bogotá.
Un hombre denunció en las últimas horas que fue víctima de un hurto a mano armada en el centro comercial Atlantis, en el norte de la ciudad.
Según señaló, fue abordado por un sujeto que tenía un revólver calibre 38, saliendo de un restaurante del establecimiento comercial. Tras encañonarlo, la víctima le ofreció el celular, pero el asaltante le exigió que le entregara su reloj Rolex.
“Saliendo del restaurante, dentro del centro comercial, entró una persona con un revólver calibre 38. Desde la puerta hasta donde yo estaba, estamos hablando de unos 20 pasos. Me encañona, le ofrezco el celular, pero él me dice que no, que le entregue el reloj”, dijo a Noticias Caracol.
Lo más leído
La Secretaría de Seguridad indicó que el caso ocurrió el pasado 25 de julio y que la denuncia fue interpuesta ante el ente acusador el 28 del mismo mes.
Frente a los hechos, el centro comercial Atlantis emitió este viernes 11 de agosto un comunicado en el que manifestó lamentar lo sucedido. De igual manera, aseguró que el material audiovisual del momento del hurto será entregado a las autoridades.
“En relación con los hechos ocurridos el pasado 25 de julio, desde el centro comercial Atlantis lamentamos profundamente el episodio y manifestamos nuestra solidaridad al ciudadano afectado. Desde el momento en el que ocurrió el hecho, la empresa a cargo de la seguridad del centro comercial realizó la respectiva custodia del material audiovisual, que será entregado a las autoridades correspondientes de investigar los acontecimientos. Asimismo, desde la administración del centro comercial hemos atendido al ciudadano y reiteramos que estamos a disposición de las autoridades competentes, para esclarecer lo sucedido lo más pronto posible”, señaló.
Y agregó: “Condenamos este tipo de hechos delictivos que atentan contra la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, producto de la inseguridad que atraviesa la ciudad; y seguimos comprometidos con brindar a nuestros visitantes la mejor experiencia en el centro comercial”.
Inseguridad en Bogotá
Las cifras de delitos de alto impacto durante el primer semestre del año dan muestra del alarmante panorama en la capital del país. En los primeros seis meses, aumentaron ocho de los 12 delitos, en comparación con el mismo período de 2022, según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, basadas en el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional (Siedco) de la Policía.
El hurto a personas es el que más atemoriza a los ciudadanos. De enero a junio se reportaron 72.957 atracos, es decir, 28,1 % más frente a los primeros seis meses de hace un año. Esta cifra revela que en Bogotá hay un promedio de 403 personas robadas por día, sin contar con los robos que no se denuncian.
“Vamos de mal en peor. En el primer semestre subieron homicidios, secuestros, extorsiones, hurto a residencias, entidades financieras, automotores y hurto a personas. No hubo una estrategia durante la administración de Claudia López para enfrentar la gobernanza del crimen, cuyo epicentro es el narcotráfico. Desde el estallido social, criminales se apoderaron de ciertas zonas de la capital”, advirtió la concejal Lucía Bastidas.
El asunto no es de percepción. Es una realidad. Así lo confirma John Silva, un publicista que presenció cómo los ladrones atracaban al conductor de un vehículo en la calle 84 con carrera séptima, a plena luz del día. “Estábamos esperando a que cambiara el semáforo cuando pasó una motocicleta en medio de los vehículos, llegó hasta la esquina, y el parrillero sacó un arma, una 9 milímetros cromada. Conozco de armas porque mi papá y mis hermanos son militares, y el tipo se acercó hasta un Mercedes-Benz negro, con vidrios polarizados. El conductor tenía la ventana un poquito abajo y lo encañonaron. Le robaron el reloj, la cartera, el celular”, narró Silva. “A pesar de que no fui víctima de los ladrones, uno entra en pánico, con ganas de querer ayudar, pero sabe que no se puede, porque un tipo de esos mata a cualquiera y no pasa nada”, agregó.
Ese tipo de actos criminales se quedan en la memoria de la gente y le roban su tranquilidad. “En esos días venía de la oficina con mi esposa, y se me acerca una moto del lado mío, y ella de una vez entró en pánico, pensando que nos iban a robar. Si bien no pasó nada, uno queda prevenido, nervioso”, comentó Silva.
El panorama de los homicidios es igualmente crítico. En el primer semestre se presentaron 529 asesinatos, 11,1 % más que los reportados en similar período de 2022. Eso quiere decir que, en promedio, tres personas son asesinadas cada día en Bogotá. “Se supone que en enero, febrero y marzo son los meses donde se ‘economizan’ homicidios, pero pasó todo lo contrario, llevamos 38 cuerpos tirados en las calles de Bogotá. Cada semana aparece uno que otro y no pasa absolutamente nada”, cuestionó Bastidas.
“Claudia López va a terminar su mandato con unas cifras muy altas de homicidios. Eso es muy grave. Con Petro se mantuvo la tasa en 17,2 casos por cada 100.000 habitantes, con Peñalosa la redujimos a 12,4 y con Claudia la tasa de homicidios va a terminar más arriba. Eso es inexplicable en una ciudad que estaba ‘ad portas’ de llegar a cifras de un dígito”, señaló el exsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.
El hurto a residencias también se disparó. Entre enero y junio se presentaron 3.808 casos, 31,7 % más que hace un año. Cada 24 horas, 21 casas son asaltadas por los delincuentes.